A pesar de permanecer prestos al resguardo de la población y actuar lo más inmediato posible para sofocar los múltiples incendios que se producen a diario en San Luis Río Colorado, los diversos cuerpos de bomberos de esta ciudad fronteriza comienzan a tener dificultades en los servicios que pudieran brindar de una manera eficaz tanto en la mancha urbana como en el valle y el Golfo de Santa Clara, sobre todo por tratarse de emergencias en plena contingencia sanitaria.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En lo que va del año, desde enero hasta el cierre de mayo, el Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) ha recibido un promedio de 108 reportes por incendio, siendo esto un 28.57% más que los registrados durante el mismo lapso en el año 2019.
De manera distribuida, de los casos cifrados en 2020 a través del número de emergencias 911, se calculó que al mes son atendidos entre 60 y 65 denuncias por incendios residenciales y de 40 a 43 por quema de basura.
En total, Bomberos Municipales de la central ubicada en la avenida Mazatlán C y calle 42 y de la estación #1 del Golfo de Santa Clara, han registrado de enero a mayo una atención a 156 emergencias, manifestando un alza de incendios en casa habitación con 68 casos, siendo el mes de abril el de mayor incidencia con 20 siniestros, según datos proporcionados por su comandante, José Arrizon Gastelum.
LIMITAN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Por su parte, Bomberos Voluntarios ha prestado su servicio en 280 emergencias, siendo este el número registrado entre las estaciones de la avenida Juárez y calle 5, avenida Obregón y calle 40 y del poblado de Luis B. Sánchez en lo que va del 2020 hasta el cierre de mayo.
Sin embargo, Mario González, comandante de dicha corporación, manifestó que debido al alto número de casos de mínima urgencia y poco recurso económico para invertir en combustible, la corporación a su cargo se ha visto en la necesidad de restringir el auxilio, lo que señala como reflejo del poco apoyo que reciben por parte de las autoridades municipales.
En ese sentido, dijo que de 27 emergencias de abril 9 fueron por quema de basura y 15 a casa habitación, pero fue durante mayo cuando repuntó con 71 servicios, de los cuales 28 fueron por incendio en basura y 6 en casa habitación.
“Desde que inició abril y se vio ese repunte de casos entre corporaciones, una de las cosas que nosotros ya se lo hicimos saber a Protección Civil es que ya no vamos a asistir a esas emergencias, porque no tenemos suficiente apoyo para el combustible de los vehículos, el cual se podría utilizar para emergencia más grandes; además, no podemos recolectar dinero por la pandemia; no podemos hacer actividades como asociación civil (colectas, rifas, venta de comida) porque todo está restringido”.
A su vez, detalló que semanalmente reciben del ayuntamiento un monto de 3 mil pesos, el cual se distribuye entre las tres estaciones. No obstante, manifestó que al mes se requiere de una inversión en diésel de 25 mil a 30 mil pesos, pues cada bombera utiliza entre 35 y 40 litros de combustible, cuyo precio en gasolineras oscila entre los 17 y 20 pesos por litro.
A causa de esto, Arrizon subrayó que se encuentran apoyando al grupo a cargo de González, lo que se vio reflejado en un aumento de emergencias atendidas durante abril y mayo.
“EL PROBLEMA ES EL DESCUIDO DE LA GENTE”: RURALES
Por otra parte, el comandante de Bomberos Rurales, Arturo Delgado, señaló como urgente la atención de las autoridades en torno a las principales causas de incendios, que son la falta de regulación en la quema de basura en terrenos baldíos o viviendas, así como gente en situación de calle que maneja parafernalia para el consumo de sustancias ilícitas.
“Tenemos muchos casos de incendios en casas abandonadas con toneladas de basura dentro, lo que se atendían de 3 a 5 por día durante abril o mayo. Tengamos en cuenta que la misma gente puede evitar estos incendios de riesgo mínimo, en los que hacemos el esfuerzo por extinguirlos, pero podría darse que al mismo tiempo haya otro en una casa que sí esté habitada”; expresó el entrevistado, para luego exhortar a la población a brindar su apoyo a los apagafuegos de esta ciudad fronteriza manteniendo limpios sus patios y a solicitar el servicio de limpieza en casas y terrenos baldíos.
COLONIAS PROBLEMÁTICAS
Bomberos de las tres agrupaciones coincidieron en que las colonias con mayor incidencia son principalmente los fraccionamientos Chula Vista y las colonias Topahue, Solidaridad, Reforma, Mezquite, Comercial y Residencias, así como algunos ejidos.
EN PERITAJES
Entre las causas habituales en los incendios en casa habitación y en basura, según coincidieron bomberos, es la del descuido en el manejo de parafernalias para consumo de sustancias ilícitas, así como el descuido en limpieza de terrenos con fuego.