Luego que el Congreso local aprobara una iniciativa para que se incluya el cannabis en el catálogo de medicamentos para que éste pueda estar disponible, la presidenta del Congreso, María del Rocío Adame Muñoz, señala que aún hay muchos vacíos legales que requieren ser definidos para el uso de la marihuana medicinal.
En su última sesión, el Congreso estatal aprobó una iniciativa presentada por la diputada por el PES, Montserrat Rodríguez, referente a que el cannabis sea incluido en el catálogo de insumos médicos para que puesta estar disponible en farmacias y hospitales, sin embargo, esto no será realidad hasta que sea aprobado por el Congreso de la Unión.
La legisladora morenista aclaró que la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para que lo legisle en la Ley General de Salud, ya que al Congreso local no le corresponde legislar en esa materia, pero se está haciendo ese exhorto.
A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió para algunas personas sobre el uso lúdico de la marihuana nada más en el consumo, no lo hizo en el tema de dar permisos, ni de quién lo va a sembrar, quién lo va a mover, ni quien lo va a vender.
“Esto conlleva a que haya una situación de vacío en la ley; nosotros estamos solicitando que se legisle sobre la Ley General de Salud para que ahí se asiente el cómo se va a sembrar, el trasiego, porque aún es un delito”, externó.
LOS CASOS
Aunque desconoce si existen permisos en Baja California, sabe de un caso en el interior del país que ganó un amparo para que se le permitiera el uso medicinal para su hijo que sufría de ataques de catalepsia, además de otros tres más para el uso lúdico.