Debido al registro de las bajas temperaturas que se están presentando por las mañanas y las noches en la ciudad, se ha notado un incremento en los pacientes que acuden a consulta médica por enfermedades de las vías respiratorias.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Sonora recomienda a la población tomar precauciones y evitar cambios bruscos de temperatura, principalmente en niños, niñas y personas de la tercera edad que son más vulnerables a sufrir estos padecimientos.
Te podría interesar: Covid-19 sigue teniendo presencia entre los sanluisinos
De acuerdo a lo informado por la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, dentro de las patologías más frecuentes de esta temporada del año, están las rinofaringitis agudas en las cuales algunas se complican con infección bronquial como bronquiolitis que son ocasionadas en un 80% por virus que se manejan de forma sintomática sin necesidad de hospitalización.
Otras enfermedades comunes durante el otoño e invierno, son la faringitis aguda y la otitis media aguda que, aunque, generalmente no ocasionan complicaciones severas, es importante prevenirlas, evitando los cambios bruscos de temperatura ya que estos padecimientos son consecuencia de una infección por virus o bacterias, en general como complicación de un resfriado común o de alergias.
Además, es importante tomar vitamina C, mantenerse hidratado, evitar fumar, utilizar cubrebocas, llevar una dieta balanceada, permanecer alejado de personas enfermas, mantener ventilada la vivienda, no automedicarse, acudir a consulta médica ante los primeros síntomas y contar con la vacuna que previene casos graves de influenza.
Por parte de la Secretaría de Salud de Sonora se hizo hincapié que, ante la llegada de frentes fríos al estado, se debe proteger a las personas más vulnerables, ya que los cambios de temperatura podrían causar complicaciones en la salud, como enfermedades respiratorias que de no ser atendidas adecuada y oportunamente se pueden complicar a neumonía.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se resaltó que los más propensos a desarrollar complicaciones son menores de cinco años y personas adultas mayores, por ello es importante que, por las mañanas, salgan con ropa abrigadora, pero sin ser tan cálida que provoque sudor.
La Secretaría de Salud recordó a las y los sonorenses que el biológico contra la influenza está disponible en los hospitales de la institución, así como en los centros de salud urbanos y rurales del estado, y que se aplica a grupos como menores de seis años y mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con problemas de obesidad, diabetes, VIH o algún tipo de cáncer, además de enfermedad pulmonar crónica y del corazón.