Antes de que San Luis Río Colorado adquiriera la categoría de ciudad, el municipio fronterizo ya contaba con el edificio del ayuntamiento, el cual inició su construcción en 1958 en la administración de Mario Morua Johnson, pero fue hasta unos cinco años después que se terminó con su edificación.
Entérate: Severiano García Barba recuerda cómo era San Luis en los años 50
El escritor Manuel Cuen destacó que la historia narra que antes de la construcción del edificio, los presidentes atendían a la comunidad desde lo que era llamada la “alcaldía”, un pequeño espacio ubicado en el callejón Madero y Segunda, a un lado de la antigua cárcel.
La ciudad fue creciendo y los gobiernos vieron la necesidad de invertir un edificio más grande, por lo que crearon lo que hoy conocemos como el ayuntamiento, al cual, en aquel entonces solo funcionaba la planta alta y después, con los años, la planta baja”, contó.
El creador del libro La frontera, el río y el desierto, publicado en el 2000, compartió que los terrenos en los que se construyó el ayuntamiento y la plaza de armas o la plaza Benito Juárez, fueron separadas para el Municipio, cuando estaban repartiendo lotes en el 1939.
“Se buscó que el ayuntamiento, estuviera cerca de la iglesia principal y de la plaza de armas, en armonía con los edificios estilo españoles creados en México”.
Del diseño del ayuntamiento estuvo a cargo el arquitecto Santiago Ruiz, mismo creador de la primera aduana internacional en este municipio, y desde su construcción ha conservado su estilo colonial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
HA SIDO MODIFICADO
El edificio municipal ha sufrido varias modificaciones desde su creación a la fecha, hace poco, en su totalidad fue pintado de colores guindas y mostaza, pero fue tan dura la crítica pública que el mismo ente de gobierno decidió regresarlo a colores más neutros.
De igual manera, en este se creó un elevador que sirve para el traslado a la planta alta de los adultos mayores y personas discapacitadas.
Como todo edificio con años de haber sido fincado, a la vista, el ayuntamiento requiere de mejoras para su conservación. Del lado sur del recinto, el segundo piso es apoyado por barrotes, que sostienen el conducto de Secretaría a Presidencia Municipal; en tiempos de lluvia, las oficinas y sus pasillos se ven seriamente afectados.
RECINTO CULTURAL
Entre el arte que enmarca el recinto histórico, destacan los murales en las paredes contiguas a ambas escaleras desde la administración del doctor Manuel Baldenebro, creación de un artista del centro de Sonora, el cual plasmó, por un lado, a los héroes y personajes de la historia de México, como a Benito Juárez, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, entre otros.
Del otro lado, el mural homenaje a los edificios históricos de la ciudad y a las actividades que han dado vida al municipio, como las universidades públicas Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Universidad Tecnológica (UT), el río Colorado, los cucapá y los campos agrícolas.
Por sus pasillos, incluye fotos históricas del lugar, así como imágenes de los fundadores de las oficinas del Palacio Municipal y el escudo representativo, con la frase: “El triunfo es el premio del esfuerzo”, lema que fue seleccionado durante el concurso del escudo municipal en 1975.
El ayuntamiento de San Luis Río Colorado lleva alrededor de 63 años desde su fundación hasta el día de hoy y forma parte de los edificios históricos de la ciudad.