Existe una creencia popular entre los usuarios de equipos de aire acondicionado, sobre todo en el Norte del país, donde el consumo de energía eléctrica es muy elevado por las alta temperaturas, se piensa que mantener encendidos durante todo el día los equipos de aire acondicionado tienen un consumo menor de energía que prenderlos y apagarlos, según se necesite.
- Te podría interesar | SLRC suma más muertes y casos de enfermedades relacionadas con el calor
Hay personas que, cumpliendo con este pensamiento, durante el verano nunca desconectan sus refrigeraciones y afirman tener una reducción en su consumo, pero ¿será cierta esta afirmación?
La reportera consultó a un técnico en equipos de aire acondicionado y a un ingeniero electromecánico, ambos coincidieron en que de acuerdo con las condiciones en que ocurra la situación podría ser benéfica.
Por su parte, Bernardo Muñoz, técnico en refrigeración con varias décadas de experiencia, afirmó que ha hecho pruebas en al menos siete negocios y los usuarios han visto una reducción de su factura hasta por 3 mil pesos.
“Por la noche dejan la refrigeración a 28 o 29° centígrados y sí funciona, de pagar 12 a 14 mil pesos mensuales, llegan a pagar 9 mil pesos”.
Por su parte, Cristian de Jesús Castillo, ingeniero electromecánico, comentó que cuando un aire acondicionado se enciende, registra un “jalón” de energía, pero no es tan significativa en pesos, por lo que consideró que dejar un equipo encendido durante todo el verano, sin las condiciones ideales, puede ser costoso.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“En una casa que no está aislada y que el equipo es chico en comparación al espacio a enfriar, podría significar mucho gasto, yo en lo personal creo que no vale la pena tener un equipo encendido si no se va a aprovechar”.
¿QUÉ DICE CFE?
En torno al tema se solicitó información al jefe de Suministros de Servicios Básicos de la CFE, quien compartió que, bajo las condiciones ideales y un equipo tecnológico de punta, se podría gastar menos “luz” al mantener la refrigeración encendida todo el día al compararla al método de encenderla y apagarla.
“Hay equipos cuyo motor trabaja a alta y baja potencia durante todo el tiempo en que están encendidos, esos equipos, cuando se alcanza la temperatura deseada, bajan su potencia al mínimo, de manera que están trabajando lento, pero funcional; los equipos obsoletos, cuando alcanzan la temperatura, se apaga el motor por completo y al encenderse, nuevamente consumen mucha energía”.
Otros factores que contribuyen al ahorro de energía son el aislamiento, el uso de la vegetación para evitar que el sol caliente las paredes y el material de construcción, entre otros.
Al preguntarle sobre una vivienda construida con block, sin aislamiento, el titular de Suministros de CFE respondió que, para ese tipo de viviendas, no es conveniente mantener encendida la refrigeración.
Invitó a quienes deseen encender sus equipos todo el día, deben primero asesorarse con personal especializado para que haga las recomendaciones pertinentes antes de usar una estrategia de ahorro como la explicada.