Ante el descenso de las temperaturas climáticas y la temporada decembrina, las autoridades de salud de Sonora recomiendan tener cuidado con los calentones en casa, ya que el monóxido de carbono es un gas tóxico que puede causar la muerte.
Estas sugerencias se hacen en las unidades de salud de la entidad, para evitar intoxicaciones y muertes al utilizar calentones de manera inadecuada, destacó Jorge Vega, coordinador estatal de prevención de accidentes de la Secretaría de Salud.
Agregó que, en esta época del año, es muy importante recordar que, durante estas fechas, ocurren situaciones adversas a nosotros que pueden terminar en fatalidades para las familias.
Jorge Vega señaló que es importante que la población se eduque y se concientice acerca del uso de los quemadores dentro de los hogares, los anafres. Dijo que las pautas más factibles para poder prevenir afectaciones a la salud por el uso de estos artefactos, es identificar qué tipo de calentadores se están utilizando en casa y que los lugares en los que los tenemos estén ventilados y no encerrados, por lo que se sugiere abrir unos veinte o treinta centímetros de cualquier ventana o puerta para que no se encierre el humo.
Autoridades de salud advierten, además, del peligro del uso de estufas de leña, calentadores de gas o fogatas dentro o cerca del hogar, debido a que emiten monóxido de carbono, el cual, es un gas residual que al liberarse afecta vías respiratorias, puede causar intoxicaciones graves y la muerte.
Por lo anterior y para prevenir problemas en la salud o la muerte se debe evitar el uso de anafres y, en caso de hacerlo, supervisarlos constantemente. Antes de dormir, deben ser apagados.
En este sentido, se hace referencia que, de presentarse síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, sueño pesado o repentino, con el empleo de estos artefactos, se debe acudir a los servicios de urgencia para recibir una valoración y recibir un tratamiento oportuno.