El transporte de carga se suma a la lista de elementos que hace que los productos se encarezcan, reduciendo aún más las posibles ganancias que puedan tener los agricultores con la venta de sus cultivos.
El representante de Confederación Nacional de Transporte Héctor Chacón Silva, comentó que los servicios de flete para los productos agrícolas, sobre todo al sur del estado y del país, han aumentado significativamente, por diversos factores.
Entérate: Casa Blanca arremete contra Texas por inspecciones de camiones en la frontera
“Por ejemplo, el flete de un transporte a Ciudad Obregón, cuesta aproximadamente 35 mil pesos, eso en ‘seco’, si es refrigerado, cuesta 20 por ciento más, es decir 42 mil pesos”.
Agregó que, si bien la mayor parte de los horticultores de San Luis son exportadores de su mercancía, en estos momentos, llevan 30 camiones diarios para mandar sus productos a diversas partes de estados Unidos, que es su mercado principal.
Dijo que, para el interior del país, solamente se mueve las cargas en caja regular, básicamente el trigo, durante el verano en los meses de mayo a agosto.
Difícil situación
Expresó que el transporte nacional atraviesa por una situación complicada, sobre todo los productos del campo, debido a los precios de los combustibles, que se “dispararon” y hacen incosteable el trabajo.
“Otro gran detalle, es la inseguridad en las carreteras, esos dos factores hacen difícil el trabajo de los transportistas”.
Mencionó que esto ha hecho que las empresas grandes no tengan esos problemas, porque “absorbieron” a sus competidores.
Encarecimiento
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que el hecho de que haya destinos a los que hay que llevar el producto, el servicio eleva los costos de producción y eso hace que se encarezcan los cultivos.
“El costo del flete (transporte) depende del tipo de producto y hacia dónde lo mandes, lo que te cueste, lo tienes que sumar a los gastos que tienes que hacer y eso resta a las posibles ganancias que se puedan tener”.
Agregó que esto aplica a cualquier cultivo o producto, aunque principalmente son las hortalizas las que “sufren” por esta condición.
Dos razones
El alza del diésel y la inseguridad, han hecho que el servicio de transporte de carga sea más caro, reduciendo las posibles ganancias de los productores.
Exportación
La mayor parte de los productores locales exportan sus cultivos, principalmente a Estados Unidos; hay un porcentaje relativamente pequeño que manda sus mercancías al interior del país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ