Encabeza Mexicali los abortos legales en BC

Durante el presente año se han realizado en esta ciudad 86 de los 120 a nivel estatal

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · martes 21 de marzo de 2023

César Valdez | La Voz de la Frontera

Mexicali se ha convertido en el municipio con más casos de interrupción del embarazo en Baja California, ya que concentra cerca del 70% de los procedimientos de este tipo que se han realizado en lo que va de este año.

Foto: Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Lucía Alejandra Pérez Mejía, jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, indicó que desde la despenalización del aborto en noviembre de 2021 el número de mujeres que acuden a los centros de salud a interrumpir su embarazo se ha incrementado.

Mientras que en el 2021 sólo se realizaron 20 de estos procedimientos, en 2022 el número incrementó a 292 y del 1 de enero al 15 de marzo de este año se han realizado 120; en Mexicali 86, en Tijuana 33 y uno en Ensenada.

“Pues se nos ha duplicado; ahorita realmente como el programa es relativamente nuevo, estamos dando difusión y pues se está incrementando de manera exponencial, pero además ha sido variable en estos meses, ha habido meses altos, meses bajos, etcétera”.

Según los registros de la Secretaría de Salud, quienes más buscan este procedimiento son las mujeres de entre 20 y 24 años de edad, con 48 procedimientos de interrupción del embarazo en 2023, seguido de las de 25 a 29 años, con 37 casos.

Este año, además, se han reportado 14 procedimientos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, a quienes se le puede realizar acompañadas de un tutor legal, y en estos casos se aplican herramientas para detectar algún caso de violencia sexual.

“Hay todo un protocolo que se sigue a nivel nacional cuando te encuentras a menores, niñas, adolescentes con embarazo, siempre hay que descartar, probablemente pueda haber un caso en que no; fue consensuado, y puede haber una infinidad de casos distintos, pero siempre para nosotros es necesario descartar”.

En Baja California la interrupción del embarazo es un procedimiento gratuito, que se practica en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.

“Si vemos que cada día va aumentando es porque se está ganando esa confianza, y obviamente lo más probable y para lo que nos estamos preparando es que este número siga aumentando, y yo creo que es eso, el hecho de que se está ganando este espacio”.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera


Los módulos que ofrecen este procedimiento se encuentran ubicados en el Centro de Salud de la colonia Industrial, en Mexicali; en la Jurisdicción de Servicios de Salud, en Tijuana; en el Centro de Salud Playas de Rosarito y en el Hospital General de Ensenada.

Las mujeres interesadas en este procedimiento sólo deben presentarse en alguno de esos módulos y solicitarlo, ya que este se realiza de manera gratuita y por medio de medicamentos.

“A veces piensan mil cosas, pero es como si fuera una menstruación, obviamente van a tener molestias, van a tener coliquitos, etcétera, y también depende del cuerpo de cada quien qué tanta molestia pueda tener, incluso uno de los fármacos a veces te puede dar fiebre, pero también tenemos que explicarle todo eso para que no se asuste”.

De los procedimientos realizados este año, en 73 casos sólo se utilizó un tipo de medicamento, en 46 otros combinados y sólo en una ocasión se necesitó aplicar un proceso de aspiración manual endouterina en un hospital.

Foto: Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Aunque también se puede realizar en casa, Pérez Mejía recomendó a las mujeres estar al pendiente de signos como sangrado mayor a cuatro días, una cantidad demasiado abundante y la presencia de fiebre por más de tres días, ya que son síntomas de alarma que tal vez requieran de tratamiento médico.

Todos los procedimientos de interrupción del embarazo que se han realizado en lo que va del 2023 han sido bajo el esquema de interrupción voluntaria del embarazo, la cual se puede hacer legalmente hasta la semana 12.6 del embarazo.

Existe otro esquema, la interrupción voluntaria del embarazo, la cual se aplica en casos donde existe violencia sexual en contra de las mujeres.

De las 292 interrupciones del aborto que se practicaron el año pasado, en siete casos se detectó violencia sexual hacia la mujer, de los cuales dos eran menores de edad; una de 12 y otra de 14.