El regidor Luis Valtierra celebró que desde el primer día del presente año sea una realidad la prohibición del uso comercial de las bolsas de plástico de un solo uso, lo que se verá reflejado en un impacto positivo al medio ambiente.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El representante de Movimiento Ciudadano en el Cabildo Municipal, recordó que fue una de las primeras propuestas que él presentó ante el Pleno, pero hasta hoy, con el apoyo de la federación y del gobierno municipal se traduce en un tema en vigor.
“La intención de la propuesta que presenté hace varios meses y que fue aprobada por mis compañeros regidores, va en el sentido de reducir el consumo de plásticos no biodegradables y promover entre los comercios el uso de tela u otros materiales que no impacten de manera negativa al ambiente”, expresó el edil.
Por lo anterior, desde hace unos días la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología empezó a verificar que los comercios locales dejen de entregar bolsas de plástico a sus clientes, luego de que desde el pasado primero de enero del 2021 entró en vigor la disposición federal y estatal respecto a que “Queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso”.
A la fecha, la labor de la dependencia radica en notificar, pues, aunque existe como tal una sanción definida, se busca anteponer un trabajo de socialización del tema, ya que para muchos es desconocido.
LLAMADO DE CONCIENCIA
Luis Valtierra dijo que poco a poco son varias las empresas locales que han adoptado dicha medida de dejar de repartir bolsas de plástico, sin embargo, el llamado es a todos hasta que este tipo de material deje de verse entre los comercios.
“Lo que cada uno puede hacer es llevar sus bolsas reciclables al hacer sus compras, así si el establecimiento aún entrega plásticos, no aceptarlos, sino usar las que cada uno tenga, que además de más amables con el medio ambiente son más prácticas al usarlas”
Desde el primer día de éste año, las empresas tienen prohibido la entrega de sus productos en bolsas de plástico