Las maquiladoras también reducen su producción, al igual que todos los establecimientos comerciales de la ciudad, en verano, ya que se calcula que baja el 30 por ciento en la cantidad de personal con que cuentan.
La presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, informó que las maquiladoras también entran a esta espiral “descendente” en su producción, por lo que dejan ir a personal que tienen en sus filas, en lo que pasa el verano.
Te podría interesar: Cotización del dólar afecta importaciones de maquilas
“En el empleo las empresas en verano bajan su producción en aproximadamente 30 por ciento y entre septiembre y octubre vuelven a contratar para su venta de fin de año, así se comporta año tras año”.
Agregó que esta actividad es considerada normal, ya que, anualmente ocurre, no les sorprende que suceda.
Dijo que las empresas mantienen un número determinado de personal, con el fin de seguir funcionando con regularidad, pero una vez que pasan julio y agosto, las contrataciones de nuevos empleados se refuerzan.
Expresó que, en los meses de septiembre y octubre, la actividad económica de la ciudad se reactiva, y también de las maquiladoras, por lo que vuelven a contratar personal para sus ventas de fin de año, que es la mejor época para ellas, económicamente hablando.
Empleos
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a género, los hombres “dominan” con 19 mil 350, en el 2022 fueron 18 mil 016, mientras que en el 2021 fueron 16 mil 081, lo que también se ve una tendencia positiva.
En cuanto a mujeres, fueron 14 mil 244 en el primer trimestre; en el 2022, fueron 13 mil 877, y en el 2021 fueron 12 mil 345; este rubro también tuvo una tendencia hacia arriba año con año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En industria de la transformación, fueron 12 mil 405 empleados registrados en esta frontera, lo que es el rubro donde más se concentraron los trabajadores.
En el sector comercio, se captaron 6 mil 407 trabajadores; el crecimiento en este rubro ha sido constante, aunque con pocos números.