El comercio local tiene un enemigo histórico durante la temporada de calor y ese es el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar puntualmente cada mes, sin importar ganancias o pérdidas en el negocio.
Te puede interesar: SLRC podría mejorar costo de electricidad
De acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de esta ciudad, en promedio, durante los meses de verano, al comercio le aumenta el pago mensual de la “luz” hasta en un 100 por ciento, lo que golpea la estabilidad financiera de éstos.
“No solo nos aumenta desproporcionadamente el pago de la energía eléctrica, sino que nos bajan muchos las ventas; prácticamente, los comercios se quedan solos de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, pues la gente prefiere quedarse en casa”, destacó Leonardo Limón, presidente del ente en mención.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“APENAS SALE”
En entrevista con varios empresarios y comerciantes de la ciudad, destacaron que, durante el verano, los ingresos apenas dan para los gastos corriente, pero sin lugar a duda el que se lleva más cantidad es el servicio de energía eléctrica.
“Durante el invierno, pagamos alrededor de 8 mil pesos mensuales de luz, pero durante el verano, llegamos pagar, incluso más del doble, el recibo más reciente nos llegó de 18 mil pesos”, compartió la empresaria Marcia Espinoza Montijo, propietaria de un hotel.
Por su parte, Ernesto Bravo, propietario de un pequeño comercio compartió que durante el verano ha llegado a pagar hasta 6 mil pesos de luz, cuando en el invierno, por lo regular paga 2 mil pesos, por lo que ha pensado en cerrar las puertas al cliente durante las horas más fuertes del calor, para así ahorrarse esa energía.
“Uno se engaña solo al creer que pronto los gobiernos nos van a ayudar a los comercios con una mejor tarifa para el pago de la luz, pero no es así, no nos queda más que prepararnos durante el invierno con un colchón de dinero para la temporada baja en la que apenas sale para la luz, el agua y la renta del local”, expresó.
De acuerdo con la Canaco de esta ciudad, en promedio, durante los meses de verano, al comercio le aumenta el pago mensual de la “luz” hasta en un 100 por ciento.