Debido a las vacaciones decembrinas se registra una mayor afluencia vehicular en las carreteras ya que algunas personas acostumbran salir fuera de la ciudad a pasar la navidad y el año nuevo. Ante esto, se recomienda a los automovilistas que previo a emprender el viaje revisen las condiciones mecánicas de sus carros, con la finalidad de evitar percances y accidentes.
En este sentido, el comandante Ramón González Pérez, dijo que es importante verificar el auto si se tiene pensado transitar por carretera, además de llevar en la cajuela un kit de herramientas básicas y una llanta extra.
Lee también: Cruces peatonales en la frontera con San Luis, Arizona aumentó en septiembre
Resaltó que al viajar fuera de la ciudad es necesario que el conductor del auto mantenga distancia entre un carro y otro, pues puede verse en la necesidad de frenar repentinamente y al no guardar el espacio suficiente podría causar un accidente.
Por su parte, el Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (Coepra) de la Secretaría de Salud de Sonora exhortó a la población a tomar precauciones antes de salir a vacacionar, con el propósito de que las personas y sus familias regresen con bien y a salvo a sus hogares en estas vacaciones navideñas.
La recomendación a los vacacionistas es conducir descansados y alerta, bien hidratados, desayunar correctamente y, durante el trayecto, evitar distractores al conducir, como usar el teléfono celular o ir cambiando la radio en el camino.
El Coepra y la Secretaría de Salud expusieron que, en caso de que el lugar de destino sea retirado, es aconsejable trazar la ruta al mismo, llevar en el auto un kit de emergencias médicas, portar identificaciones oficiales, pero también asegurarse de tener cobertura médica.
En caso de algún percance en el trayecto hacia el destino, está disponible la línea de emergencias al 9-1-1, en la que se otorga atención, por un equipo especializado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para guiar a las personas en caso de lesiones, así como apoyar en traslados, en caso de requerirse.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En tanto que la Secretaría de Salud Federal informó que se estima que, en periodos vacacionales, el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15 y un 20% respecto a los periodos ordinarios.
De igual manera, se estima que 8 de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce, entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.