En una semana, “polleros” abandonan a 30 migrantes en el desierto de Arizona

Los indocumentados, en su mayoría mexicanos, pidieron ayuda a la Patrulla Fronteriza a través del 911 después de ser abandonados y sufrir altas temperaturas

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · viernes 21 de agosto de 2020

Los migrantes con “golpe de calor” recibieron los primeros auxilios. / CORTESÍA | CBP.GOV

Por segunda ocasión en menos de un mes, decenas de migrantes tuvieron que ser rescatados en el lapso de una semana tras quedar extraviados en el desierto de Arizona, supuestamente después de ser abandonados por su “pollero”, sufriendo las altas temperaturas características de dicha región, las cuales oscilan entre los 45 y 47 grados centígrados.

Lo anterior, según se dio a conocer mediante un comunicado de la Oficina de Aduanas Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el que se detalló que elementos de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson fueron quienes interceptaron a 30 personas en calidad de indocumentados y en malas condiciones de salud por “golpe de calor”.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!



Docenas de llamadas al número de emergencias 911 comenzaron a registrarse a partir del viernes 14 de agosto, por parte de migrantes que habían cruzado de manera ilegal el muro fronterizo que divide a Sonora con Arizona y que se perdieron en la reserva indígena de Tohono O´dham.

En su mayoría, eran migrantes de nacionalidad mexicana; todos fueron cruzados al país vecino mediante los servicios de un traficante de personas.



RECIBEN PRIMEROS AUXILIOS

Después de realizar cada una de las búsquedas, los uniformados se percataron que varios de los indocumentados encontrados se encontraban lesionados, por lo que tuvieron que ser atendidos por agentes de campo capacitados como Técnicos en Emergencias Médicas (EMTs, por sus siglas en inglés).

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ








Dos de los migrantes tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano debido a la gravedad de su condición, aunque se especificó que no eran lesiones que pusieran en peligro su vida y que son relacionados al calor que sufrieron durante su frustrada travesía.

Los agentes también rescataron a cinco migrantes que activaron una baliza de rescate después de perderse en las remotas montañas al oeste de Ajo.

A su vez, se informó que todas las personas rescatadas también fueron procesadas por violaciones de inmigración, aplicables una vez que sean dados de alta mediante autorización médica para poder viajar y ser deportados.