Son 16 los policías que han muerto en cumplimiento de su deber en el estado de Sonora, según lo que informó el Observatorio Sonora por la Seguridad.
Este registro se tuvo dentro del periodo enero-septiembre del 2022, donde de los 16 policías caídos, se cuentan elementos de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional de la División Carreteras y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Te podría interesar: Ayuntamiento da en comodato terreno para la Guardia Nacional
Esta cifra, que se registró en nueve meses, superó la que se contabilizó de enero a diciembre en 2021, donde en todo el año se registraron 14 los uniformados caídos en Sonora.
Los lugares en donde fueron abatidos los policías en 2022 son San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Empalme y Cajeme.
En el caso de San Luis Río Colorado, en este mismo periodo, se tuvo conocimiento del fallecimiento de dos elementos de la municipal, quienes fueron abatidos en un enfrentamiento con un grupo criminal, dentro del vehículo donde realizaban diligencias de tránsito, según lo que se informó en el momento.
Los hechos donde murieron los policías de San Luis Río Colorado, se dieron en la colonia Altar el pasado 19 de abril de 2022, donde los vecinos se alertaron por la ráfaga de disparos que se dirigieron en contra de estos elementos.
En su momento la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que los policías estaban asignados a Tránsito y que fueron privados de la vida a bordo de la unidad 2189 Gilberto de 42 años y Víctor Daniel de 48.
En el caso de la labor de estos elementos caídos, Gilberto tenía 18 años perteneciendo a la corporación municipal recién cumplidos, pues había entrado un 4 de marzo de 2004 y Víctor contaba con 23 años de carrera policial dentro de Seguridad Pública Municipal de San Luis Río Colorado, quien registró su entrada el primero de marzo de 1999.
En cuanto a este caso, la FGJE comunicó también que las primeras líneas de investigación dieron a conocer que fueron varias personas a bordo de tres vehículos las que realizaron detonaciones a la patrulla y que se recolectaron casquillos percutidos de arma de fuego de los calibres .223, 7.69x32 y nueve milímetros.
Sobre el caso de estos policías y de los 14 restantes, el Observatorio Sonora por la Seguridad pide que se esclarezcan los hechos, para que se haga justicia por el homicidio de los elementos de Seguridad.
Por otro lado la FGJE establece que se abren diferentes líneas de indagatorias para el esclarecimiento de los hechos, donde incluyen relaciones personales, familiares, laborales, para abrir las carpetas de investigación.