Tras la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo, integrantes de la comunidad LGBTQ+ expresaron su beneplácito y consideraron la acción del Congreso de Sonora algo muy positivo.
Tanto para Mérida García como para Kamila Olea, el anuncio es un avance muy importante en los derechos humanos de dicho sector que por años fue discriminado.
Entérate. Sanluisina anuncia su boda, tras aprobación de Matrimonio Igualitario en Sonora
HAY JÚBILO
Kamila Olea, quien es representante de la comunidad LGBT, se mostró satisfecha con la determinación que tomaron los legisladores en la sesión y calificó esta decisión como algo muy positivo.
“Creo que fue una buena decisión, ya era hora que la aprobaran; aunque no estuve al pendiente de ello, pienso que se dio un paso adelante”.
Agregó que es positivo que en la mayor parte de los estados del país se apruebe y Sonora era uno de los que faltaba por entrar a la lista.
“En lo personal, no pienso contraer matrimonio, pero sí conozco a muchos amigos y amigas que sí piensan hacerlo y solo estaban esperando a que la ley cambiara para casarse, supongo que ahora van a esperar a que se apliquen esos cambios para hacer los trámites y puedan contraer matrimonio sin problemas”.
Como un logro más de la comunidad LGBT+ consideró Mérida García la aprobación del matrimonio igualitario por parte del Congreso de Sonora, un avance que deben tomar muy en serio quienes forman parte del colectivo.
“Qué bueno, me da mucho gusto que se haya logrado este importante avance para nosotros”, comentó quien organizó durante varios años las marchas gays en San Luis Río Colorado.
Aseguró que como parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, el compromiso ahora es hacer uso responsable de este derecho que la ley confiere.
Asimismo, externó que una vez entren en vigor los cambios al Código Civil de Sonora, considera casarse con su pareja Angie Delgado, con quien ha vivido en unión libre durante 13 años.
“Intenté casarme en México, pero son demasiados trámites, la verdad desistí, pero ahora que se podrá aquí en San Luis Río Colorado, pues seré una de las primeras en casarme”.
EL CONGRESO
La iniciativa de matrimonios igualitarios en Sonora, que fue presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes y Celeste Taddei, fue aprobada por el Congreso del Estado en sesión ordinaria, la mañana de ayer.
Luego de que en la Legislatura anterior el tema fue “congelado”, a los actuales diputados les tocó abordarlo.
Cabe señalar que integrantes de la comunidad Lésbico-Gay estuvieron en la sesión y cuando se conoció el resultado, hubo júbilo de parte de ellos.
Los diputados locales aprobaron el matrimonio igualitario en Sonora, ya son 24 estados que le dieron “luz verde” a esta iniciativa, el tema estaba “congelado” desde la Legislatura anterior