Los casos de demandas de pensión alimenticia para los hijos son recurrentes por parte de las madres y padres que tienen la custodia de los menores y quienes incumplen en esta responsabilidad pueden llegar hasta la cárcel.
Los papás y mamás están obligados por Ley a brindar alimentos a sus hijos y aunque estén separados o divorciados no están exentos de esta responsabilidad por lo que deben seguir aportando dinero para la manutención de su descendencia.
Entérate: En SLRC el 60% de los hombres incumplen con la pensión de sus hijos
La abogada María de la Paz Cortés López, indicó, en este sentido, que es posible interponer una demanda de pensión alimenticia que asegure que las partes involucradas adquieran el compromiso de otorgar los medios necesarios para garantizar los alimentos a sus hijos.
El primer paso para acordar el monto económico de la pensión alimenticia es hacer una mediación y si el padre o la madre no están de acuerdo, se recurre a un procedimiento en materia civil o penal.
María de la Paz Cortés explicó que está obligado a dar la pensión alimenticia el padre o la madre que no se quede con la guardia y custodia de los hijos, ya que el sostenimiento de los menores es una responsabilidad compartida de ambas partes.
Sobre el monto a otorgar a los hijos, la abogada destacó que eso lo establecen los progenitores, pero si no logran ponerse de acuerdo, la cantidad se fija en alrededor del 30% del salario que percibe quien está obligado a dar la pensión alimenticia.
Por otro lado, datos emitidos por personal del Juzgado Local revelan que alrededor del 75% de las audiencias, comparecencias y asesorías que se brindan están relacionadas a aspectos familiares entre las que mencionó pensiones alimenticias, establecimiento de días de convivencia y custodias de los hijos de parejas de esposos que se divorcian o se separan.