De las 4 mil 680 vacunas contra la influenza que se recibieron en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, se han aplicado 2 mil 200 a personas que integran los grupos vulnerables a sufrir complicaciones de salud al contagiarse del virus.
Lee también: Más de 4 mil sanluisinos fueron vacunados en la segunda jornada contra el Covid-19
Así lo dio a conocer el doctor Óscar Castro Guevara, director de la UMF 38, quien indicó que personal del instituto sigue completando esquemas del biológico que protege de contagios de la influenza H1N1 y de otras 4 cepas.
Además, destacó que la vacuna se está aplicando a los derechohabientes que acuden a consulta médica o que acuden hacer algún trámite a la unidad de salud, quienes son atendidos en los módulos Prevenimss que es donde se tienen las dosis.
El IMSS participa en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza por lo que en este municipio se inició con la inmunización los primeros días de noviembre y a la fecha se han aplicado 2 mil 200 dosis.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se aplica a grupos vulnerables
Las vacunas están dirigidas, especialmente a la población blanco, es decir, a niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses y personas adultas de 60 años y más; así como a personas con factores de riesgo: personal de salud y mujeres embarazadas y en lactancia.
También se aplica la vacuna contra la influenza a la población de cinco a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, entre otras enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica.
La invitación es acudir cuanto antes a las unidades de salud para recibir protección de manera oportuna, ya que la circulación del virus es inminente y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero.
Cabe destacar que en todas las unidades médicas y módulos del Seguro Social se cumplen con los protocolos de seguridad para evitar contagios de enfermedades respiratorias.
Además, se sugiere que, si horas o días después de la vacunación contra influenza alguna persona presenta molestias o enrojecimiento en el sitio de aplicación, dolor de cabeza o malestar general, pueden tomar algún analgésico del tipo paracetamol, pero si los síntomas persisten o se incrementan es recomendable que acudan a valoración médica con su comprobante de vacunación.