A diferencia de ciudades cercanas como Mexicali y Tijuana, Baja California, en las que se prohíbe la comercialización de juegos pirotécnicos en zonas urbanas, en San Luis Río Colorado está permitida, por lo que este año habrá cuatro puntos fijos en la ciudad y uno más en el valle que deberán operar bajo una serie de especificaciones que la Unidad Local de Protección Civil vigilará.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ricardo Trigo Ramírez, director de Protección Civil Municipal en la ciudad, dijo que a la fecha la Sedena ha otorgado cinco permisos para la venta autorizada de cohetes en la ciudad, por lo que a partir de la semana entrante se ofrecerán, aunque deberán regirse ante recomendaciones.
“Revisaremos que los comercios no estén en zonas de riesgo, es decir separados por lo menos 100 metros de gasolineras y gaseras, que cuentan con el permiso vigente, que las instalaciones estén en condiciones, que tengan rutas de evacuación, extintores y detectores de humo y que en cada uno de éstos hay letreros a la vista con los riesgos que implica el uso irresponsable de cohetes”.
Agregó que habrá rondines y revisiones sorpresa por los comercios temporales en mención para percatarse que no vendan a menores de edad el producto tradicional de las fiestas decembrinas, por lo que en contexto recordó que cada ciudadano debe estar cuando sus hijos lo utilicen.
CONTRA LA VENTA CLANDESTINA
“Una de las razones por las que se sigue permitiendo la venta de cohetes en la zona urbana de San Luis Río Colorado es para evitar la venta clandestina de este tipo de juegos pirotécnicos, ya que es una tradición familiar, sin embargo esto no significa que vamos a dejar pasar de largo a los puntos en que se lucre de manera irregular con este tema”.
Por lo anterior, se realizará un permanente monitoreo para detectar a quien opte por el comercio clandestino de cohetes al anunciarse por redes sociales o con propaganda de voz en voz, haciéndose acreedor a una sanción regida por el Ministerio Público, ya que se trataría de un delito federal.
Antes de finalizar, Trigo Ramírez destacó la importancia de llamar al 911 al percatarse de algún puesto de venta clandestina y con ello contribuir a la tarde de evitar accidentes ocasionados por descuidos al emplear juegos pirotécnicos en las convivencias decembrinas.
- 100 metros debe haber entre las coheterías y las gasolineras por recomendación federal
- 5 coheterías cuentan con permiso para operar durante las presentes celebraciones en SLRC
- 911 hay que llamar para denunciar casos de venta clandestina