En SLRC los migrantes no se someten a análisis clínicos para detectar enfermedades

Cada migrante es tratado con total cordialidad y con los debido procesos recomendados por el Sistema de Salud a nivel general

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Los migrantes que llegan a San Luis Río Colorado y que se atienden al menos en la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’, no son sometidos a ningún tipo de estudios para detectar enfermedades.

Así lo informó el administrador de dicho albergue, Martín Salgado, el cual agregó que cada migrante es tratado con total cordialidad, pero con los debido procesos recomendados por el Sistema de Salud a nivel general, para prevenir algún contagio en caso de que alguna persona que visite el albergue tenga alguna enfermedad.

La mayoría de las personas que fueron sondeadas por TRIBUNA DE SAN LUIS son mexicanas provenientes de estados como Jalisco, Veracruz y Michoacán/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Al preguntarle si al menos se les hacen pruebas rápidas como por ejemplo la del VIH, respondió que no, y que de hecho no se hace en ningún albergue que existe en la ciudad ni al ingresar ni al salir de los lugares de refugio.

Sin embargo dijo que los únicos estudios a los que fueron sometidos, y solo algunos migrantes, de los que se sospechaba estuvieran contagiados, fueron a los de detección de Covid, a través de pruebas rápidas y para evitar que el albergue fuera un foco de propagación para la comunidad en general.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Para esto dijo, se realizaron una serie de protocolos especiales que fueron recomendados por Salud Pública de los tres niveles de gobierno y que se implementaron básicamente durante la emergencia sanitaria.

“No, la verdad que en ningún albergue se les hace algún análisis antes de ingresar y menos de VIH. Ni en la pandemia se hacían pruebas, solo si había sospecha, pero siempre se llevaron a cabo los protocolos sabidos”.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Según compartieron algunos migrantes que actualmente se encuentran en “La Línea”, de esta ciudad fronteriza esperando su entrevista con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), solo han presentado enfermedades respiratorias, derivado de los cambios bruscos del clima.