Debido a que en Guanajuato se realizó una solicitud de registro no binario, el Registro Federal de Electores de San Luis Río Colorado afirma que localmente no se han tenido casos similares y de tenerlos, no sería posible anotarlo, debido a que el sistema no lo contempla.
Lee también: Hacen historia: El primer matrimonio trans en Sonora
Axel Badilla Martínez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que existe la alternativa de ocultar ciertos datos como el sexo o dirección.
Informó que la gente que solicita la credencial de elector tiene esa opción de que se mantengan “escondidos” los datos.
“En cada trámite que se realiza en los módulos se le pregunta al ciudadano que, si quiere que aparezca el dato de sexo en su credencial o también su dirección, porque hay quienes no les gusta darla a conocer”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que es esporádica la petición de ocultamiento de los datos, pero sí se ha llegado a presentar esa situación en el módulo.
Asimismo, dijo que los datos de la persona se obtienen directamente del acta de nacimiento y se pone en el dato del sexo lo que aparece en la misma.
“Creo que, en todo caso, deberán cambiar el dato en su acta de nacimiento y que ellos pongan lo que ellos consideren si se lo permiten los procedimientos de Registro Civil”.
Mencionó que, si lo piden, que no aparezca el dato de sexo en la credencial, así como que no aparezca el domicilio en la misma, lo pueden hacer sin problema.
Además, expuso que al menos, en San Luis Río Colorado, no han tenido una petición así de específica, pero están atentos por si llegara a suceder.
Cabe señalar que, en Guanajuato, una persona solicitó al INE que en su credencial de elector se le reconozca como persona no binaria, lo que ha llamado la atención; también se han dado peticiones en Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua por el mismo motivo.
Aseguran las personas no binarias que, si el INE realiza esta acción, será un paso adelante en el reconocimiento a ese sector de la sociedad.
Hasta el momento, el organismo no ha respondido a las solicitudes, aunque tiene 90 días para contestar a los interesados.
Cabe señalar que los documentos de identificación en Argentina incluyen, desde este mismo año, la alternativa X, además de hombre y mujer; esto le convirtió en el primer país de América Latina donde se autorizó esta modificación que reconoce a las personas no binarias.