Desde hace 2 semanas ha descendido la cantidad de población que solicita alojamiento en la Casa del Migrante Divina Providencia y en el Albergue para Migrantes “Don Chon”.
Últimamente, los migrantes llegan a los albergues a solicitar comida luego de ser deportados a México por las autoridades de Estados Unidos, pero no piden un lugar donde dormir ya que de inmediato buscan intentar de nuevo el cruce ilegal.
Entérate: Casa para migrantes apoya a buscar a desaparecidos en SLRC
Además, otros que arriban a esta frontera procedentes del sur de la República Mexicana o de países de Centroamérica solo van de paso pues su intención es cruzar por otras ciudades fronterizas de Baja California como Tijuana.
Cabe destacar que en los refugios para migrantes que operan en esta ciudad están siendo atendidos mexicanos, centroamericanos y haitianos a quienes se les ofrece un espacio cómodo para dormir y asearse, además de alimentos
Por otro lado, directivos de instituciones de asistencia a migrantes han hecho hincapié que, en marzo de 2020, debido a la pandemia se implementaron medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, las cuales continúan hasta el día de hoy.
Sin embargo, destacaron que ante el descenso de casos confirmados y a que esta ciudad está en color verde en el semáforo epidemiológico estatal, el porcentaje de personas permitidas en los albergues se elevará.
.
MIGRANTES VAN DE PASO POR SLRC
En este sentido, Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante Divina Providencia, informó que a diferencia de semanas anteriores cuando se tenía un registro de alrededor de 40 migrantes por noche, en la actualidad el promedio es de 20.
Dijo que la reducción en el número de migrantes no significa que hayan bajado los cruces ilegales. Lo que sucede es que las personas deportadas a México por esta frontera intentan de inmediato el ingreso “al otro lado” por otros lugares, por eso no permanecen en este municipio.
En relación al aforo permitido en los dormitorios de la Casa del Migrante “Divina Providencia” por el cambio de color en el semáforo epidemiológico Covid-19 de amarillo a verde, Martín Salgado refirió que podría aumentarse de 40 establecido al día de hoy a 60 en los próximos días.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, Asención Serna, director del albergue para migrantes Don Chon, informó que este día están alojadas 17 personas originarias de Centroamérica.
“En los últimos días, los migrantes llegan y se van. Lo que nos han dicho cuando platicamos con ellos es que su intención es llegar a Tijuana para cruzar a Estados Unidos”, externó.
Para finalizar, el señor Serna comentó que hasta el momento continúan acatándose los protocolos sanitarios para prevenir brotes de Covid-19 al interior del albergue.