Hasta el día de hoy, el gobierno federal no se ha puesto en contacto con los pescadores para buscar destrabar el problema del embargo anunciado la semana pasada por las autoridades de Estados Unidos, para la región del Alto Golfo de California.
El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera, Carlos Tirado Pineda informó que, hasta el momento, ninguna autoridad federal se ha comunicado con ellos para tratar de resolver el problema del embargo decretado por Estados Unidos.
“Absolutamente nadie se ha comunicado mucho menos acercado para dialogar y/o resolver el problema del embargo”.
Agregó que esta acción de parte de Estados Unidos dejó “helados” a los funcionarios mexicanos, que no pensaron que las cosas se fueran a poner serias.
Dijo que, por el momento, siguen dedicándose a la pesca de curvina, como una forma de sacar adelante la economía del poblado, en lo que se resuelve lo del embargo.
En cuanto al siguiente paso, comentó que ahora recurrirán a las instancias internacionales, con el fin de exponer su caso y hacer que el gobierno federal vea la necesidad de lograr un acuerdo para reactivar la pesca y al mismo tiempo proteger a la vaquita marina.
“Vamos a solicitar la intervención de autoridades internacionales ya que entre más sanciones del exterior que haya y las nulas acciones del gobierno de México solo afectan más sector pesquero y ellos no más se lavan las manos con que están haciendo algo, pero en la realidad no pasa nada solamente más desorden en todos los sentidos”.
EL EMBARGO
La semana pasada cayó de sorpresa que el gobierno de Estados Unidos amplió el embargo comercial contra el alto Golfo de California, para no comprar la pesca que se da en esa parte del Mar de Cortez, debido a las pocas o nulas acciones de protección de la vaquita marina, que debería hacer el gobierno de México.
El “siguiente” paso del vecino país del norte, si las cosas siguen igual, es bloquear la pesca que se en todo el territorio nacional.
Los pescadores del Golfo han sostenido reuniones con diversos funcionarios federales, tanto de la administración anterior como de la presente, a fin de buscar una respuesta positiva al embargo.
Incluso, han tenido la oportunidad de platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y de entregarle documentación al respecto, pero hasta ahora no hay respuesta de parte de la federación.
Son 9.7 millones de dólares los que dejan de percibir anualmente los pobladores del Golfo por la veda a las cuatro especies que dejan derrama al mismo: curvina., sierra, chano y camarón.