Al menos mil migrantes de diferentes nacionalidades, son los que residen en el municipio de San Luis Río Colorado, según lo que arroja la base de datos de los albergues que los atienden dijo el alcalde Santos González Yéscas.
Dijo que algunos tienen poder adquisitivo y que rentan viviendas o departamentos, durante su estancia en el municipio en espera de su cita que solicitaron a través de la App de la ‘CBP One’ o bien para cruzar de manera ilegal.
Te podría interesar: Alistan refugios tras la eliminación del Título 42
Esto luego de que la alcaldesa de San Luis, Arizona, Nieves Riedel, comentara que en este municipio de Sonora, viven cuatro mil migrantes.
“Yo respeto mucho lo que dice la mayor Nieve Reidel, pero no son más de mil migrantes los que hay en el municipio”.
Explicó que los encargados de los albergues, sobre todo Martín Salgado, llevan una estadística de las personas que llegan al municipio, sobre todo a los que ellos apoyan.
“Martín Salgado tiene estadísticas frescas y reales, él nos habla, no desde ahorita, ya tiene mucho tiempo para acá; San Luis Río Colorado, tiene cerca de mil migrantes, muchos tienen poder adquisitivo y tienen casa de renta esperando ellos que les llegue su cita”.
En cuanto a los albergues que menciona la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dijo que por lo menos en San Luis Río Colorado, se refieren al albergue de Don Chon y la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’.
“Los albergues los está manejando Protección Civil Estatal, hablando que en los 72 municipios, hay albergues no necesariamente del municipio, aquí están hablando del de Ascención Serna y de Martín Salgado”.
En cuanto al comportamiento de los cruces que se están dando de San Luis a San Luis, por esta frontera, dijo que todo “está calmado”, y que el pasado 11 de mayo, cruzaron de 40 a 65 personas por el Río Colorado.
NO MUESTRAN PROTOCOLO
En temas de seguridad no mostró un protocolo a seguir, en caso de que la situación se salga de control, sin embargo dijo que se coordinan con las corporaciones estatales y federales para resguardar el orden en la ciudad.
El Gobierno Municipal ni el municipio como tal, no está preparado para recibir un éxodo de migrantes, según palabras del mismo alcalde, pero a su vez comentó que han mostrado los alcances que pueden tener en situaciones extremas como la atención que brindaron a los migrantes rescatados el pasado seis de mayo y a otros que se salvaron de las manos de presuntos secuestradores en fechas recientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Para nosotros lo principal es el órden, la coordinación con los diferentes niveles de gobierno en cuestión de Seguridad, ya la Guardia Nacional, el Ejército, nosotros, la Policía Estatal, todos estamos coordinados, para estar trabajando sobre eso”.
¿CIERRAN O NO LA FRONTERA?
Explicó que los cierres intermitentes que se están dando en la Aduana Número Uno de San Luis Río Colorado, se deben meramente a simulacros, los cuales se están haciendo desde hace un año y pidió a la gente que no se alarme por estas acciones, que son parte de la organización del Gobierno Federal de Estados Unidos, también para mantener el órden y evitar situaciones como las que han ocurrido en otras fronteras.
“Los cierres se están haciendo desde hace un año de prueba, nosotros no estamos en las condiciones de El Paso, Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua, yo pienso que hay que informarle y decirle a la gente que todo sigue igual”.