Solo el 2 por ciento de los delitos cometidos en San Luis reciben sentencia condenatoria, la razón del bajo porcentaje es que la comunidad no hace las denuncias y la impasividad del sistema judicial para procesar las mismas.
El presidente del Colegio de Abogados Pedro Esquer Beltrán, informó que, a nivel nacional, es prácticamente lo mismo, inclusive también es el mismo nivel de denuncia que hay.
Te podría interesar: ¿Sabes cuáles son los delitos que más se cometen en San Luis?
“Ese porcentaje todavía se reduce aún más, ya que, de 100 delitos cometidos, solo se denuncia el 10 por ciento, y de ese 10 por ciento, solo el 2 por ciento llega a sentencia”.
Agregó que el resto, mucha gente no denuncia, por diversas razones, una de ellas, es la desconfianza que se tiene en el sistema, además de la tardanza en que se resuelven los casos.
Mencionó que se puede ir a cualquier agencia del Ministerio Público, y se puede encontrar muchos expedientes, la mayoría sin atender o en vías de investigación, que no prosperan.
“En lo personal, llevo el caso de un caso delicado de violación en contra de una menor de 4 años, ya han pasado tres meses y ni siquiera han llamado a declarar al imputado que ya está señalado, todavía está en investigación”.
Dijo que el grado de impunidad es muy elevado, es algo que lamentablemente sucede en todo el país.
¿Qué se puede hacer?
Comentó que el problema, es que el sistema de procuración de justicia está muy viciado, habría que cambiar tanto a las personas como al sistema, para tener la oportunidad de cambiar algo y manejarlo de manera positiva.
“Habría que meter nuevo personal, con una nueva mentalidad, con nueva cultura, inclusive, enfrentar y combatir el hartazgo de la gente que tiene que esperar mucho tiempo para que su caso progrese y llegue a una sentencia”,
Externó que tendría que haber una serie de reformas que la impartición de justicia, debería de formar parte del poder judicial, en vez de la Fiscalía.
Manifestó que es necesario hacer el cambio tanto de personas como de sistema, porque, si se camia el segundo y se deja a la misma gente, van a buscar la forma de evadir las reglas y sería el mismo problema.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Tendría que haber una reforma de fondo, como fue en el caso de los tribunales laborales, ahí era un vicio total, desde el coyotaje, los funcionarios que buscaban cómo sacar ventaja y dinero etcétera; ahora, el coyotaje se acabó, hay que llevar nuevos procedimientos, entre otros, ahí hubo un cambio estructural, que bajó mucho la corrupción en ese sentido”.
Expresó que, lamentablemente, la gente no denuncia porque sabe que es un círculo vicioso y refiere “ahorrarse” el trámite.