Con el anuncio de una nueva empresa maquiladora en la ciudad, 30 estarán instaladas en esta frontera, entre industrial y agroindustrial, generando 15 mil empleos directos, aproximadamente.
- Te podría interesar | Reubicarán maquila a nuevo inmueble en SLRC
El dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Benito Basilio Covarrubias, sería dos empresas en una misma planta, una que fabricará las prendas de vestir y la otra que se encargará de instalar una lavandería industrial, que era lo que hacía Exportex en su momento.
Al ser socios comerciales, esas dos compañías trabajan juntas y vieron en esta ciudad una alternativa viable para invertir, además de la cercanía con Estados Unidos, el principal mercado del mundo.
“Una de las empresas va a confeccionar las prendas de vestir (es de inversionistas italianos) y la otra va a lavarlas (de inversionistas mexicoamericanos), de esa manera funcionan ellos y da gusto que vengan a San Luis”.
Dijo que es posible que esta nueva empresa genere de 450 a 500 empleos, con la intención de llegar a 2 mil en tres años.
Asimismo, externó que dentro de las 28 activas actualmente, no se contabiliza a Sana Internacional, aunque ésta sigue operando administrativamente, ya que planean regresar (tal vez el siguiente año) con mucha más fuerza que antes.
Cabe señalar que hace meses esa compañía sufrió un incendio que destruyó toda la planta instalada en la ciudad y dejó a cientos de trabajadores sin empleo; los detalles de la reactivación de esa empresa se darán a conocer oportunamente por los directivos de la misma.
SON VARIADOS
Comentó que los giros de las maquiladoras son muy variados, ya que hay textiles, metal-mecánica, electrónica, médico, automotriz, fabricación de muebles, utensilios y accesorios para casinos y trabajos de madera, entre otros.
Una de las empresas de mayor peso es Flex, la que era antes Bose, ubicada en el Parque Industrial, es de origen estadounidense y se dedica a la manufactura de aparatos y accesorios electrónicos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otra de reciente instalación en la ciudad es Massimo, que se dedica a la fabricación de utensilios médicos y ocupa un sitio importante en la zona industrial de la ciudad.
Una de las compañías de las grandes en esta frontera es Yazaki, que construyó hace poco tiempo su propia nave al Sur del Parque Industrial y fabrica partes para automóviles.
Veintiocho maquiladoras de diferentes giros operan en San Luis y habrá dos que comenzarán a funcionar en las próximas semanas, ellas generan 15 mil empleos directos y muchos más indirectos