El retiro del outsourcing (la subcontratación de servicios) que aprobó recientemente la Cámara de Diputados y que era un proyecto del gobierno federal, no afectará en demasía a esta frontera, debido a que es poco lo que se usa.
Te puede interesar | El IMSS exhorta a trabajadores a registrar por internet a beneficiarios
El dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Benito Basilio Covarrubias, informó que se verán afectadas empresas que tienen servicio de seguridad privada, limpieza, por lo que es mínimo en outsourcing que se da aquí.
“Lo que son las maquiladoras maneja de outsourcing la seguridad, aquí en la frontera norte sí, pero en San Luis en particular no tanto, porque casi todos los empleados son de planta, eventuales”.
Agregó que las empresas, ahora con las certificaciones, esas empresas de outsourcing deben estar legalmente constituidas, si no es así, no las aceptan para contratarlas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que eso (la contratación de outsourcing) se da más donde no hay pago de Seguro Social, no hay prestaciones, los despiden y no tienen nada para esos empleados.
“Aquí tenemos que las empresas que van a prestar ese servicio, estén legalmente constituidas, si no, no se les contrata, por eso digo que localmente no va a tener impacto”.
Dijo que el impacto de esta situación será en el centro y sur del país, o ciudades muy grandes, como Tijuana o Ciudad Juárez.
Cabe señalar que el gobierno federal retiró el apoyo a esas empresas, debido a que consideraban que era una forma de explotación laboral; el Congreso de la Unión votó a favor de la eliminación del outsourcing, pero no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).