En este 2024, el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) continuará las acciones enfocadas en abatir los índices de rezago educativo en San Luis Río Colorado, en donde se tiene un registro de alrededor de 45 mil personas en esta situación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población debe ingresar a primero de primaria a los 6 años y posteriormente incorporarse al siguiente nivel de secundaria. De esta manera, se espera que los hombres y las mujeres al cumplir los 15 años tengan sus estudios básicos terminados, de no ser así se considera que están en situación de rezago educativo.
Por su parte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destaca que la población se encuentra en rezago educativo cuando tiene 15 años o más y no cuenta con la secundaria terminada, y además no es atendida por el sistema escolarizado de educación básica.
El coordinador de zona del ISEA, Jorge Mario Álvarez Alcantar, dio a conocer que en San Luis Río Colorado se tiene información de que existen 45 mil hombres y mujeres en condición de rezago educativo, por ello este año se intensificarán las estrategias para reducir ese número y lograr que cada vez más personas cuenten con su certificado de educación básica y la población analfabeta aprenda a leer y escribir.
Jorge Mario Álvarez comentó que, en el 2022, Sonora se colocó en tercer lugar a nivel nacional con menor cantidad de personas en rezago educativo, lo que significa que los esfuerzos realizados por el ISEA están dando buenos resultados.
El año pasado la coordinación de zona del ISEA entregó 1 mil 419 certificados de primaria y secundaria, por lo que este 2024 se contempla que se tendrá una cifra similar, externó Álvarez Alcantar.
Directivos del ISEA en el estado señalan que a través de los convenios establecidos con distintos ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles se ha logrado acercar educación de calidad a jóvenes y adultos de la entidad que se encuentran en rezago educativo, como parte del impulso que brinda el gobierno de Sonora a la educación abierta, como estrategia para generar nuevas oportunidades de vida para las personas en condiciones de desventaja social.