Hace 4 años se aprobó en Sonora una Ley que regula la producción y manejo de productos de plástico de un solo uso, por lo cual los establecimientos comerciales dejaron de proporcionar a sus clientes, sin embargo, actualmente algunas retomaron esta práctica.
Lee también: Familias del ejido Mesa Rica producen alimentos orgánicos
En el marco del 3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) refirió que, con tal disposición, los clientes de todo tipo de negocios comenzaban a asimilar que ante la prohibición del uso de bolsas de plástico no había más opción que adaptarse al reúso de las que aún se conservaban o a habituarse a llevar a las tiendas, mercados y tianguis sus propias bolsas de materiales duraderos o reciclables.
En esta ciudad, con la entrada en vigor de dicha Ley se notó una disminución de negocios comerciales que entregaban la mercancía a sus clientes en bolsas de plástico, por lo cual los consumidores se vieron obligados a llevar sus propias bolsas, sobre todo, de tela.
En la actualidad, algunas tiendas siguen acatando dicha disposición, mientras que otras están entregando nuevamente bolsas, pero ahora las elaboran con materiales amigables con el medio ambiente, según lo indica una leyenda impresa.
La Semarnat hace hincapié que los poliméricos son derivados del petróleo, y las bolsas que se elaboran con ellos tardan aproximadamente 100 años en degradarse.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en el mundo cada día se producen 300 millones de toneladas de basura plástica, equivalentes a llenar un camión de basura cada minuto, lo cual ha significado un impacto importante en la pérdida de ecosistemas.
Por otro lado, la bióloga Martha Román, consideró que es fundamental el trabajo con la comunidad para que se genere un cambio de hábitos referente a reducir como consumidores, el uso de estos productos y volver a las buenas prácticas de reutilización y reducción de residuos.
Aura Elena Moreno, profesora del departamento de Ingeniería Civil y Tecnología Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, refirió que se ha dejado de sopesar el daño que las bolsas de plástico de un solo uso causan al medio ambiente y a los seres vivos, ya que la mayor parte de estas bolsas no se reutilizan ni se reciclan y acaban en los basureros o en el mar, donde muchas especies de fauna, principalmente peces y tortugas mueren por la presencia de esos materiales.