En esta frontera, hay alrededor de 100 centros cambiaros en distintas partes de la ciudad, de los cuales, la gran mayoría está funcionando de acuerdo a las reglas que impone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El dirigente de la Cámara de Comercio y propietario de un centro cambiario en la ciudad, Leonardo Limón Ceja, si alguien quiere abrir un centro cambiario, debe de cumplir con una serie de requisitos que solicita el organismo nacional a fin de evitar que haya transacciones de dudosa reputación.
Te podría interesar: San Luis recibiría 65 mdd en remesas
“Previo a que contactes a la CNBV, tienes que conformar una Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV), solicitas un registro ante la Comisión Nacional, con una serie de requisitos muy claros y muy precios, piden mucha información”.
Agregó que uno de los principales requisitos, es contar con un oficial de cumplimiento; para ello, se tiene que hacer un examen dos veces al año, una vez que los cumples, se otorga el permiso como centro cambiario.
Expresó que, para mantener el registro, te solicitan mucha información, programas que estén enlazados con la Comisión Nacional, con Hacienda, las declaraciones fiscales, informes bimestrales, entre otros, son muchos informes que pide la autoridad cada uno o dos meses.
Reconoció que el mantener un local de ese tipo, es complicado, debido a que en San Luis hay circulante extranjero (por ser frontera).
“Esto no quiere decir que este tipo de negocios es de lo más exitosos, a unos les va mejor que a otros, como todo, pero tienes que moverte mucho, buscar clientes, porque de las ventanillas no podrías vivir”.
Sucursales
Otro detalle, es que muchos empresarios abren sucursales de sus negocios, para abrirlas, también hay que reportarlas ante la Comisión Nacional; aparte, hay una reglamentación por parte del ayuntamiento, por los permisos de funcionamiento.
“Si alguien desea abrir una sucursal, debe hacer el mismo trámite ante la Comisión Nacional, pero enlazado con la matriz, incluirla en los reportes mensuales”.
Además, para abrir una sucursal, se debe tener vigente el permiso de la Comisión Nacional, ese es requisito indispensable para dar ese paso.
Problemática
Dijo que aproximadamente 100 centros cambiarios en la ciudad, todos tienen la visita de la CNBV y a todos, en algún momento, tienen auditorías, algunas aleatorias y otras programadas hacia un establecimiento en particular.
Uno de los problemas que hay es que mucha gente renta su registro, esto es, pero eso no es lo mejor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“En algunas partes, hay quienes lo rentan y abren el negocio como si fuera su sucursal, pero no quiere decir que esté bien ante la Comisión, porque en muchas ocasiones, no reportan esa sucursal ante la misma, porque, si ella te detecta, automáticamente pierdes el registro”.
Dijo que, en caso de que pierdan el registro, no se puede retomar, igual, si no se envía un informe, se puede perderlo.
“Si lo pierdes, ya no se puede recuperar, los socios ya no pueden entrar, tienes que abrir un registro nuevo, ya no puedes aparecer como accionista, porque ya no puedes, ante la CNBV aparecer como integrante de una nueva SA de CV”.