La conformación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) todavía no se concreta, pero ya están dándole los toques finales para que comience a operar en la ciudad, para beneficio del sector hotelero local.
El presidente de la comisión de Desarrollo Económico del cabildo Francisco Chávez Flores, informó que están en la etapa de la constitución del trámite, ante el notario público ya para que quede lista e iniciar los trámites correspondientes.
Te podría interesar: Hoteleros esperan aumento de clientes en los próximos meses
“Nosotros solamente somos impulsores y gestores de la misma, se supone que es un esfuerzo ciudadano que busca involucrar a diversos sectores en el tema del turismo”.
Agregó que el proyecto ha avanzado muy despacio, ya que éste viene desde la pasada administración, por lo que buscan que sea más ágil todo, pero sigue avanzando.
Comentó que la semana pasada estuvieron los regidores viendo el caso ese tema, por los cambios que ha habido recientemente el Organismo de Promoción de Desarrollo Económico (Oprode), se había detenido un poco.
Cabe señalar que éste fue uno de los proyectos con los que comenzaron en la administración anterior, pero, por diversas razones, no pudo acelerarse como quisieran.
¿Qué es la OCV?
La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) es un organismo sin fines de lucro, formado por el gobierno del estado para promover a la entidad de manera neutral, como un destino ideal para la realización de acciones relacionadas con el turismo.
Sus funciones son planear y llevar a cabo acciones para promover a los destinos del país como lugares ideales para la realización de eventos como congresos, convenciones, ferias, etcétera.
En muchos de los casos, la forma en la que obtienen recursos es por medio de un porcentaje del hospedaje del estado en cuestión; en el caso de Sonora, es el 2 por ciento del total de los ingresos de los hoteles por ese concepto.
El apoyo que la OCV otorga no es solo al evento que consigan ganar para la ciudad o estado, sino también al hacerlo provocan una importante derrama económica para el destino.
Además, que directamente se logra ingresar apoyos para los hoteles involucrados directamente, para los proveedores de banquetes, restaurantes cercanos al lugar del evento, ya sea congreso, convención, feria o exposición.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Una de las OCV más exitosas, es la de Puerto Peñasco, ya que continuamente organizan eventos que ayudan al turismo a acercarse al municipio.
Además, de la derrama que deja a la ciudad, la promoción que tiene ésta a través de la OCV es muy buena.