Ante el regreso a clases presenciales, el Departamento de Salud del Condado de Yuma está alertando a los padres de familia sobre el consumo de tabaco, especialmente a través de cigarrillos electrónicos, los cuales se han convertido en los más populares entre los estudiantes de las escuelas media y secundaria (middle y high school).
- Te podría interesar | Marihuana; a un paso del alcance de todos
Anhel Centeno, coordinadora del Programa para la Prevención del Tabaco, manifestó que, de acuerdo a estadísticas recientes, tanto a nivel nacional como estatal, el uso de cigarros electrónicos, en sus distintas presentaciones, ha superado a los tradicionales entre los estudiantes de los grados de pre y secundaria, quienes en su mayoría empiezan a experimentar con ellos a partir de los 12 años de edad.
Aunque la ley prohíbe vender cigarrillos a quienes no han llegado a la mayoría de edad, los jóvenes suelen encontrar la manera de fumar, especialmente cuando están fuera del hogar y en contacto con amigos o compañeros de escuela. quienes pueden presionarlos para que cedan en este tipo de adicciones o con quienes comparten el gusto por ellas, dijo.
En Arizona cerca de 27 mil estudiantes de secundaria están fumando y el 16 por ciento de ellos lo hace con cigarros electrónicos que se pueden encontrar en un sinfín de marcas y formas, “aunque muchas personas creen que este tipo de dispositivos no contienen nicotina, algunos de ellos la tienen en un equivalente de hasta 20 cigarros” externó la funcionaria.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Destacó que actualmente existen en el mercado más de siete mil sabores de E-Liquid (el líquido que produce el vapor cuando se inhala), lo que hace más tentador para los menores su consumo; aunado a que muchos de estos productos se pueden ocultar fácilmente pues se asemejan a dulces, plumas, unidades USB y otros artículos cotidianos como marcadores, suéteres, lápiz labiales y relojes.
HAY RIESGOS
Sobre los riesgos a la salud, mencionó que por un lado los pulmones no pueden procesar las sustancias químicas, aumentando la posibilidad de enfermedad pulmonar, y por otro lado el aerosol presente en estos productos daña partes del sistema circulatorio; aunado a ello las personas que fuman o vaporizan están en peligro de desarrollar enfermedades crónicas.
Centeno agregó que el Departamento de Salud cuenta con recursos para apoyar a los padres para que hablen con sus hijos sobre el vapeo y sus riesgos, además cuenta con la Coalición Juvenil para la Prevención del Tabaco, que se integra de alumnos que se encargan de pasar el mensaje de prevención a sus compañeros de escuela. Los interesados pueden llamar al teléfono 928 317 4630.
La línea para fumadores de Arizona es 1-800-55-66-22, y ofrece consejería y diferentes alternativas para quienes desean abandonar el tabaco en sus distintas modalidades.