Representantes del sector pesquero y autoridades federales entran una reunión presencial en San Felipe, Baja California el próximo 25 de enero, con el fin de tratar el tema de la crisis que afecta a la región del Alto Golfo de California.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que será una buena ocasión para avanzar en los planes de solucionar definitivamente la crisis por las que atraviesa el sector pesquero desde hace años, y que se agudizó con el embargo estadounidense.
“Nos vamos a reunir en San Felipe, ya nos hicieron llegar la invitación, así que ahí vamos a estar y esperemos que haya buenas propuestas y alternativas a los problemas por los que atravesamos desde hace tiempo”.
Agregó que uno de los problemas que se tratará será el tema de las artes de pesca que se usarán en la ya próxima temporada de curvina, la cual inicia a finales de febrero, ya que éstas están prohibidas por el gobierno federal y no les da oportunidad a los pescadores de usar unas alternativas.
Nos vamos a reunir en San Felipe, ya nos hicieron llegar la invitación
Carlos Tirado Pineda, cooperativista
El problema que alegan es que no son productivas, mientras que la federación y los organismos ambientalistas internacionales argumentan que lesionan el entorno de la vaquita marina.
Además, otro de los objetivos es dar inicio a los trabajos técnicos en el territorio, coordinados con autoridades locales, presentar las acciones que se implementarán en 2021 y recibir inquietudes del sector pesquero y demás actores de la región.
Uno de los planes sería ampliar el polígono de protección a la vaquita marina, aunque se cree que quedan pocos ejemplares.
Será reunión intersecretarial
Se planea que estén presentes 14 dependencias federales, que fueron designadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que atiendan el problema del Alto Golfo, así como expongan alternativas.