Con el fin de fortalecer la identidad de un núcleo familiar y hacer valer los derechos de los niños, en el municipio están registrados actualmente alrededor de 35 menores de edad que están a la espera de una resolución legal para su efectiva reintegración familiar.
Así lo dio a conocer Dolores Josefina Torres López, Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal, quien mencionó que “De los menores ingresados en nuestras casas de asistencia social, que son el Albergue del Niño Jesús y la Casa Hogar San judas Tadeo, es variable. El número de candidatos para ser adoptados, es baja en gran consideración, porque nuestra prioridad es que los menores regresen a su núcleo familiar. Actualmente, son siete expedientes los que ya tenemos completos para que ya se pueda dar el juicio y hacer efectiva una reintegración.”
Torres también declaró que: “hay casos en los que las búsquedas, trámites y todo lo que hay a la mano para que puede lograrse una reintegración desgraciadamente fallan. Es entonces cuando nos vemos en la necesidad de llevar ante un juzgado la situación para que los niños puedan ser candidatos a una adopción y se les pueda restituir este derecho de estar en una familia.”
Es relevante la cultura de la denuncia. Si saben de alguna situación donde se vulneren los derechos de los menores, tiene el deber de reportarlo al DIF y a las autoridades
DOLORES TORRES SUB-PROCURADORA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA
A su vez, se dio a conocer en lo que va del año no se han realizado adopciones, a diferencia del año pasado en el que quedaron pendientes al menos cinco solicitudes de adopción de menores, de los cuales se realizaron tres por la vía de la pérdida de patria potestad. “Es complicado precisar la situación legal de los niños, porque no todos se pueden adoptar y otros más sólo están para regresar a casa con sus respectivas familias. Son situaciones jurídicas muy distintas, sin embargo, para los padres de familia o tutores que no tuvieron manera de comprobar su aptitud, el proceso fue llevar el caso hasta Hermosillo, de donde se emitió una carta de pérdida de patria potestad. Aquí se han dado por lo menos tres casos desde finales del 2018 hasta el día de hoy.”