Aunque todavía no se registra un incremento en el número de hospitalizados por Covid-19 en esta ciudad, a partir del 15 de marzo podría aumentar la cifra ya que durante las vacaciones de Semana Santa se notó una importante afluencia de personas en lugares turísticos, principalmente en las playas, y eso desencadenaría la tercera ola de contagios.
Te podría interesar | Es necesario un plan para las nuevas cepas de Covid-19
De acuerdo a lo informado por el jefe del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en San Luis Río Colorado, José Eduardo Baltierrez Sotomayor, al día de hoy solo un paciente es atendido en el área Covid-19 y aunque deseó que la cantidad de hospitalizados se mantenga así, a la baja, dijo que se visualiza un repunte de casos confirmados, hospitalizaciones y, por consiguiente, decesos.
Comentó que previo al inicio del periodo de asueto de primavera, también conocido como vacaciones de Semana Santa, expertos en salud recomendaron a la población que evitaran salir de casa, precisamente, porque al haber aglomeraciones sociales el riesgo de contagios de coronavirus se eleva. Sin embargo, algunos no acataron esta medida y se dieron cita en playas y otros espacios recreativos en los que hicieron caso omiso de los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia y usar cubrebocas.
Mientras tanto, en el hospital general de subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) local, al momento son 5 los pacientes hospitalizados por sufrir complicaciones de salud por Covid-19. Cifra que puede variar inesperadamente de un minuto a otro, señalaron directivos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En ambas instituciones de salud pública se está preparados con personal y equipo para hacer frente a la tercera ola de contagios del virus, de llegar a registrarse en el transcurso de la presente semana y la próxima.
LA PANDEMIA NO HA TERMINADO
La doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, explicó que los casos de contagios han bajado, pero es importante mantener las medidas higiénicas y de cuidado como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y realizar actividades solo con la familia nuclear.
La doctora Silva Bastidas dijo que se debe mantener la limpieza y desinfección de objetos de uso frecuente, la ventilación natural en las casas, evitar el uso de aire acondicionado.
Recordó que en las unidades de medicina familiar (UMF) funcionan módulos de atención respiratoria (MARSS) que permiten detectar oportunamente posibles casos de COVID-19.