En 'pie' una de las funerarias de más antigüedad

En noviembre se realiza un concurso de altares en esta funeraria como una manera de contribuir a preservar una de las tradiciones más importantes de México

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 26 de noviembre de 2019

Cada año, en noviembre, son más los equipos que se inscriben para participar en el certamen de altares de muertos que promueve Miguel Ángel Cadena/Cortesía|Grupo del Valle Funerarias

Un hombre visionario que desde niño mostró gusto e interés por el comercio fue Arnulfo Cadena Ayón, fundador de la única funeraria de las antiguas que en la actualidad sigue atendiendo a los dolientes.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Será la tercera edición de la Semana Cultural de la Licenciatura en Criminología. / Cortesía | @uesslrc.mx

En entrevista con Miguel Ángel, hijo de Don Arnulfo Cadena, recordó que su padre, quien falleció hace 7 años, siempre se caracterizó por ser un hombre trabajador y emprendedor que gracias a los negocios que inició desde muy joven, pudo sacar adelante a su familia y heredó a sus hijos esa dinámica de vida.

Miguel Ángel contó que su papá, originario de Nayarit, llegó a esta frontera cuando era un niño, acompañado de su familia; al igual que su mamá, Yolanda Olivaría González, nacida en Nacozari, Sonora.

“Mis padres se conocieron en esta ciudad cuando eran jóvenes. Mi padre fue empleado de banco y le gustaba mucho el comercio así que abrió casas de cambio y ´yardas´ de autos usados”, refirió.

Uno de los negocios de venta de automóviles usados de Arnulfo funcionaba en Ciudad Morelos, Baja California, en ese poblado había una funeraria cuyo propietario invitó al señor Cadena a asociarse para instalar una empresa similar en San Luis Río Colorado, lo cual aceptó de inmediato teniendo en mente que sería un buen negocio porque todos, en algún momento, solicitaremos servicios fúnebres.

En 1991 fue fundada la funeraria Del Valle por el señor Arnulfo Cadena, quien se caracterizó por tener un espíritu emprendedor de negocios/Alonso Moreno|Tribuna de San Luis

En 1991 se inauguró la Funeraria Del Valle ubicada en el callejón Libertad y calle 17. En ese tiempo atendían otras como Santa Elena, Guadalupe y DIF municipal. Años más tarde, Arnulfo Cadena se quedó al frente del negocio, ya sin socio, apoyado por su esposa Yolanda, enfermera de profesión y por sus hijos Yolanda, Karla, Maritza, Jesús y Miguel Ángel.

CONSTANCIA, ES LA BASE DEL ÉXITO

Al fallecer Arnulfo, su esposa Yolanda maneja la empresa y al morir ella, es Miguel Ángel quien se hace cargo de la administración, mostrando una visión de crecimiento y expansión de los servicios que se venían ofreciendo, entre los que se proyecta un panteón para el próximo año.

El actual propietario considera que la base del éxito de una empresa es la constancia, la permanencia. “Recuerdo que mi papá siempre estaba aquí en el negocio, no lo dejaba solo. Sacrificaba días de vacaciones y tiempo con nosotros, su familia, porque no le gustaba faltar a lo que era su trabajo”.

También es importante que los comerciantes y empresarios ofrezcan calidad en los servicios y productos, además de atención cálida y precios al alcance de todos los bolsillos como los han venido ofreciendo los integrantes de la familia Cadena Olivaría a lo largo de 28 años.

PROMUEVEN TRADICIONES

En esta funeraria se promueven las tradiciones mexicanas a través de la realización de concursos de altares de muertos, para lo cual cada año, previo al 2 de noviembre, lanzan una convocatoria para motivar a la sociedad sanluisina a participar y obtener la oportunidad de ganar premios en efectivo otorgados por Miguel Ángel Cadena.

“Nos sentimos muy contentos de que cada vez son más las personas que participan en el concurso de altares, ya son dos años consecutivos de llevarlos a cabo y nos prepararemos para el tercero, en noviembre de 2020”, resaltó Miguel Cadena.