En patios sucios se reproducen insectos transmisores de enfermedades

En este 2020, San Luis Río Colorado no ha tenido casos de dengue, pues la ausencia de lluvias ha minimizado la reproducción del mosco que transmite la enfermedad al humano

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Es importante mantener los patios libres de basura para evitar que surjan criaderos de moscos que transmiten enfermedades como el dengue / Cortesía | El Sol de México

A pesar de que en esta ciudad no se ha presentado un brote de dengue como el registrado en 2014 con 40 casos confirmados y 200 con sintomatología similar que no fueron comprobados, continúan las acciones de prevención por parte de la Secretaría de Salud de Sonora para prevenir esta enfermedad.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

Cada subsistema educativo de nivel medio superior estableció fechas de inscripciones, cursos e inicio de clases a distancia / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Personal de la Jurisdicción Sanitaria VI son los encargados de orientar a la población respecto a enfermedades transmitidas al ser humano por vectores (mosquitos) entre éstas el dengue.

El dengue al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento de la piel, náusea, vómito, pérdida del apetito y, en casos graves, sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

Cortesía | El Sol de México

SOBRE EL BROTE DE 2014

Trabajadores de la salud exponen en las pláticas que imparten en el Centro de Salud Urbano, Hospital General y colonias que el dengue es prevenible y que la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas que faciliten el buen manejo o la eliminación de espacios y recipientes en los que se almacena agua ya que ahí se puede desarrollar el mosquito transmisor de esta enfermedad.

En relación a los casos de dengue que se tuvieron hace 6 años en este municipio, Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que correspondieron a personas que no residían en la localidad, quienes al momento de llegar a la ciudad ya venían contagiados de dengue.

Cortesía | El Sol de México

Sin embargo, esta situación fue riesgosa porque al ser “picados” por el mosquito Aedes aegypti pudieron contagiar a los sanluisinos. Las colonias que en 2014 registraron casos de esta enfermedad fueron la Solidaridad, Progreso, México, Campestre y Federal, aunque hay moscos en todos los barrios, aseguró.

El médico refirió que la presencia en esta ciudad del mosquito Aedes aegypti se ha dado en los últimos años, debido a que el clima antes era más seco y en la actualidad es más húmedo, lo que favorece su aparición y reproducción