La pandemia por Covid-19 trajo como consecuencia el aumento de perros abandonados, debido a que se suspendieron las jornadas de esterilización, fallecieron los propietarios y también porque algunas personas perdieron su empleo y optaron por deshacerse de sus mascotas al presentar dificultades para su sostenimiento.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La médico veterinario zootecnista, Guadalupe del Toro, integrante del Centro de esterilización, concientización y protección animal “El hogar de Tommy”, señaló lo anterior en base a lo que ha observado en la ciudad y también a las publicaciones que se hacen en los grupos de rescate de mascotas en facebook.
El problema de perros callejeros siempre ha existido, dijo, sin embargo, se ha agudizado en el transcurso de la contingencia sanitaria, sobre todo, de noviembre a la fecha y sigue en aumento.
Guadalupe Del Toro señaló que en redes sociales se puede constatar que la problemática de canes abandonados en grave, porque constantemente los cibernautas publican fotos de animales perdidos deambulando por sus colonias, además al transitar por la ciudad es común observar a perros en la calle, algunos visiblemente enfermos, desnutridos y con sarna.
Las causas por las cuales la gente se deshizo de sus mascotas en esta pandemia son, la muerte de sus propietarios adultos mayores, la suspensión de las campañas de esterilización gratuitas y las dificultades económicas que tuvieron algunas personas quedar desempleadas.
OBLIGACIONES AL TENER UNA MASCOTA
Para reducir la sobrepoblación y abandono de perros y gatos, es necesario trabajar de manera coordinada entre los grupos de rescate animal y el Gobierno de San Luis, en jornadas masivas de esterilización, sin costo.
También es importante intensificar las acciones de concientización de las obligaciones y responsabilidad que se adquiere al tener una mascota, pues se trata de un ser vivo que requiere atención, cariño y protección para toda la vida.
Cabe destacar que Guadalupe Del Toro se hace cargo de 40 perros del “Hogar de Tommy”, agrupación que está construyendo un santuario para mascotas en las inmediaciones del ejido Las Adelitas.