En menos de una semana, la Patrulla Fronteriza deportó 231 ciudadanos de Guatemala, que fueron detenidos en el sector Yuma, esto, en dos acciones por separado.
De acuerdo a la Agencia de Seguridad y Protección Fronteriza (CBP), el pasado 25 de agosto, fueron deportados 99 ciudadanos de Guatemala, que fueron detenidos en el sector Yuma; posteriormente, el 31 de agosto, fueron deportados 132 personas de ese mismo país.
Te podría interesar: Se reducen familias migrantes que llegan a San Luis
La mayor parte de ellos, fueron traficados por una banda de trata de personas, que ya fue desmantelada, anunció la dependencia.
Cabe señalar que, de acuerdo a cifras de esa dependencia federal, en lo que va del año fiscal 2023, se han detenido a 161 mil 534 personas, de las cuales, 2 mil 873 de ellos son de Guatemala, entre adultos, familias y hasta menores de edad que viajan solos hasta la frontera.
Pero, también han detenido a otros de Centroamérica, sobre todo ciudadanos de El Salvador y Honduras, que son los otros países de esa zona del continente que son detenidos en este sector, aunque en menores cantidades.
Cero centroamericanos
Por su parte, el director del asilo de migrantes Don Chon, Ascención Serna, informó que no han tenido a ningún ciudadano de Centroamérica en sus instalaciones, dado que todos ellos ya usan la aplicación CBP One, que les ayuda obtener una cita con las autoridades estadounidenses.
“De Guatemala no hemos tenido, lo que más se ha presentado son gente de Guerrero, ellos sí han estado en nuestras instalaciones”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que, curiosamente, la semana anterior arribaron diez ciudadanos de África, concretamente de la República del Congo, pero duraron un día y se retiraron, no dijeron hacia dónde iban ni les preguntaron nada.
Por su parte, el presidente de la Casa del Migrante Martín Salgado Ames, negó que sus instalaciones hayan arribado ciudadanos de Guatemala ni de Centroamérica.
“Todos los extranjeros que son deportados, son devueltos a sus países de origen, antes, todos ellos los mandaban a México, pero, como terminó la pandemia, ya cuentan con que solo México acepta a mexicanos”.