En los últimos días se ha notado que los casos de incendios en viviendas ocurren con mayor frecuencia. Tan solo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado actualmente atiende, por semana, un promedio de 12 sucesos de este tipo.
- Te podría interesar: Familia pierde sus bienes en un incendio y hará una venta de patio para obtener recursos
De acuerdo a lo informado por Noé González San Pedro, comandante administrativo de la corporación, de 2 semanas a la fecha, han aumentado los llamados relacionados a incendios en viviendas. Agregó que de los aproximadamente 12 que atienden en 7 días, 4 se registran en casas habitadas y el resto en casas abandonadas.
La principal causa de los incendios en casa-habitación son las malas e inadecuadas instalaciones eléctricas. “Las personas construyen un cuartito y le anexan otra pieza y otra pieza y de ahí van jalando la energía eléctrica del mismo cable, le pegan pedazos y eso genera el problema”.
También dijo que Bomberos Voluntarios de San Luis han detectado que otras de las causas que provocan los incendios en viviendas son la quema de basura, cocinar con fuego en el patio de la casa y también, aunque en menor medida, los que son de carácter intencional.
Noé González recomendó a los sanluisinos tener cuidado con las instalaciones de energía eléctrica y sobre todo, hacer una instalación adecuada, bien hecha, ya que en ocasiones no utilizan un cable sino una extensión eléctrica y con eso pasan energía de una habitación hacia otra, lo cual provoca que se sobrecargue porque una extensión es algo temporal y muchas veces en esa extensión no solo conectan el foco sino también el ventilador, la televisión, cargan el celular y toda la carga que es normal de una casa quieren que una sola extensión eléctrica la soporte.