La religión católica enfrenta una crisis, ya que los creyentes de la misma se han perdido, pues, en los últimos diez años, la población que la profesa ha descendido 5.8 por ciento.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional de la Religión, en Sonora, de la población que se declaró en el 2020, 76.5 por ciento dijo ser católica, 11.5 no profesa ninguna religión y 11.2 por ciento declaró ser protestante, cristiano o evangélico.
Respecto a los católicos, 50.6 por ciento son mujeres, mientras que el 49.4 por ciento son hombres; 5 por ciento padece alguna discapacidad.
Además, 53.3 por ciento estas casas o unidos religiosamente; también, el promedio de descendencia en las mujeres entre 15 a 49 años, es 1.5 hijos.
En cambio, del grupo de personas que no pertenecen a ninguna religión, 43.6 por ciento son mujeres, mientras que, el 56.6 por ciento son hombres; 4 por ciento de ellos tienen alguna discapacidad.
De ese grupo, apenas el 21.9 por ciento está una religiosamente, a pesar de que no profesan religión alguna.
Este día se celebra cada tercer domingo de enero desde hace 73 años; esta fecha permite reflexionar sobre la importancia de la libertad religiosa.
El Día Mundial de la Religión fue establecido desde 1950 para conmemorarse cada tercer domingo de enero, busca promover el respeto entre las personas y las naciones, con el objetivo de lograr la armonía entre las diversas religiones que profesan sus ciudadanos.
Esta fecha también permite que los ciudadanos practicantes de una religión tengan el respaldo del estado para defender la libertad de culto como un derecho universal que no puede ser alterado.