En lo que va del año, la delegación local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido diez denuncias, que la mayor parte de ellas han sido contra la policía municipal y se han arreglado mediante conciliación.
El visitador del organismo Aarón Martínez Escobar, informó que, curiosamente, es la misma cantidad de quejas que había en el mismo periodo del año pasado.
Te podría interesar: CEDH quiere formar Consejo Ciudadano contra Discriminación
“Lo que llama la atención, es que durante enero tuvimos seis, durante febrero cuatro, pero de marzo a la fecha no hemos tenido ninguna.
Agregó que en el 2022 fueron en enero 2, en febrero una, marzo una, abril tres y en mayo otras tres, muy distinto a este año.
Expresó que las denuncias son contra las autoridades policiacas, concretamente la policía municipal, pero, sí se ha suscitado problemas con ellos, pero se han solucionado con atención ciudadana es decir los acompaño a los ciudadanos para apoyarlos legalmente y la autoridad accede.
Comentó que le parece extraño que no haya quejas en tres meses, debería de haber un promedio de tres a cuatro por mes, ya que cada fin de semana, en redes sociales se publican abusos policiacos.
“Y si los investigáramos, capaz que, si resulta en una violación, pero la gente no viene, me he dado la tarea de localizar a esa gente, sin embargo, no vienen a ratificar su queja”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recordó el caso de un señor de 84 años que le fue negado un servicio médico en el Hospital General, está pendiente su familia de venir, pero si no vienen, poco se puede hacer para auxiliarlos.
Dijo que la oficina local de la CEDH está abierta a recibir las quejas de la ciudadanía contra cualquier autoridad, ya sea policiaca o civil, para buscar una alternativa que puede ser la complicación entre las partes, o bien, hacer una recomendación a esa autoridad para que tienda a la persona.