En lo que va del año, han sido clausurados quince establecimientos comerciales por mala higiene, aunque, ya la mayor parte de ellos han podido subsanar sus irregularidades y están nuevamente en operación.
La titular de la oficina de Regulación Sanitaria Guadalupe Gallardo Romero, informó que tuvieron problemas con algunos negocios en la ciudad, y hubo que clausurarlos para evitar que se presenten problemas entre los clientes.
Te podría interesar: Clausuran juego infantil del Bosque de la Ciudad
“En lo que va del 2022, se han amonestado y/o suspendido a dos fruterías, dos restaurantes de comida china, dos establecimientos de sushi y dos de pollos, uno de venta de burritos, así como seis albercas”.
Cabe señalar que uno de los establecimientos de sushi, dejó de operar permanentemente, ya que el local está abandonado.
Agregó que los dueños de los establecimientos de inmediato, atendieron las irregularidades y las subsanaron, con ello, ya pudieron volver a ponerse en funciones otra vez.
¿Qué se "ocupa" para cerrar un negocio?
Para que un establecimiento sea suspendido debe tener el problema de no contar con la licencia sanitaria vigente, ya que se otorga en la Unidad, deben llevar un formato, presentar credencial de elector del propietario, dirección del negocio, presentar exámenes a la comida ya preparada.
Dijo que a los empleados deben hacerse un examen, sobre todo a quienes manipulan los alimentos, con el fin de que un médico certifique que se encuentran sanos y están aptos para efectuar la venta de comida al público.
Expresó que los establecimientos deben tener una bitácora de limpieza, tanto en cocina como en baños, deben tener una póliza de fumigaciones y certificado mensual de que están siendo desinfectados.
Comentó que este tipo de acciones es para evitar que se presenten la fauna nociva, tales como ratones, cucarachas e insectos en general.
En caso de que algún establecimiento tenga alguna de esos problemas de manera inmediata, lo suspenden, y estará así hasta que subsane las irregularidades.
El caso más sonado, fue de una frutería, en donde había fauna nociva y se procedió al cierre temporal; también hubo el caso de un establecimiento de sushi, cuyos platillos los preparaban con alimentos en mal estado, a consecuencia de ello, se dieron varios casos de personas intoxicadas, por lo que las investigaciones apuntaron a ese negocio, que finalmente cerró sus puertas.
Por lo pronto, no hay nuevas suspensiones a comercios de comida (son a los que más vigilan), debido a los problemas que ocasionarían si hubiera algún problema de salud en ellos.