En lo que va del año, son nueve establecimientos comerciales los que han sido sancionados por no respetar las condiciones sanitarias de los mismos en la venta de alimentos al público.
La coordinadora de Control Sanitario Guadalupe Gallardo Romero, informó que se trata de negocios que tuvieron alguna falta en sus lugares de trabajo, que son violatorios a la sanidad y al estado de los alimentos que expenden.
Te podría interesar: ¿Sabes cuál es la clave para evitar problemas gastrointestinales?
“Para que un establecimiento sea suspendido debe tener el problema de no contar con la licencia sanitaria vigente, ya que se otorga en la Unidad, deben llevar un formato, presentar credencial de elector del propietario, dirección del negocio, presentar exámenes a la comida ya preparada”.
Agregó que a los empleados deben hacerse un examen, sobre todo a quienes manipulan los alimentos, con el fin de que un médico certifique que se encuentran sanos y están aptos para efectuar la venta de comida al público.
Expresó que los establecimientos deben tener una bitácora de limpieza, tanto en cocina como en baños, deben tener una póliza de fumigaciones y certificado mensual de que están siendo desinfectados.
Comentó que este tipo de acciones es para evitar que se presenten la fauna nociva, tales como ratones, cucarachas e insectos en general.
En caso de que algún establecimiento tenga alguna de esos problemas de manera inmediata, lo suspenden, y estará así hasta que subsane las irregularidades.
En lo que va del 2022, se han amonestado y/o suspendido a dos fruterías, dos restaurantes de comida china, dos establecimientos de sushi y dos de pollos, así como uno de venta de burritos.
Cursos
Mencionó que para cada giro comercial tienen diversos cursos sobre el manejo de la comida, tal es el caso de los restaurantes, cuya periodicidad de los mismos es mensual; en ellos, se les orienta la manera en que deben manejar la comida, para evitar problemas de salud.
En cuanto a los puestos fijos y semifijos en la vía pública, esos son más seguidos, por el tipo de establecimiento que son y que tienen la comida al aire libre.