En la mira choferes alcoholizados

Con el apoyo de dos sofisticados filtros, la policía busca disminuir la presencia de infractores ante el volante

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · jueves 26 de septiembre de 2019

La cantidad de alcohol permitida por persona es de 0.040 gramos por litro contenido en la sangre / Cortesía

En promedio 30 muertes al año en la ciudad se deben accidentes de tránsito derivadas del consumo de bebidas embriagantes, con lo que San Luis Río Colorado se suma a la estadística estatal de ser ésta la cuarta causa de descensos, después de hipertensión, diabetes y cáncer.

Así lo reveló el médico Pedro Torres, al participar en la firma de convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para el uso de detectores de alcohol ingerido, que a partir de este fin de semana se comenzarán a utilizar.

Fue relativamente poca la producción de alfalfa en el valle/ Víctor Félix

Explicó que con estos equipos se pretende reducir la cifra de muertes y accidentes causados por el uso irresponsable de alcohol, al dotarse de nuevas herramientas que permitan detectar a quien no es apto para conducir por llevar en su cuerpo una cantidad de alcohol superior a la permitida.

Por su parte, Hugo Hernández Monge, representante del programa de Alcoholimetría del Gobierno del Estado destacó que la colaboración consta de una prueba cualitativa y una cuantitativa, la primera de éstas permite detectar cuantos gramos de alcohol espirado contiene la persona, tan solo con acercarle la prueba al rostro, la segunda permite ver la cantidad de alcohol ingerido, al soplar por la menor 5 segundo una válvula conectada al aparato.

Hernández Monge fue contundente al hablar de la efectividad de las pruebas de alcoholimetría, “se dice que hay ciertas técnicas que logran engañar las pruebas antialcohol, en éstas no hay nada que funcione, si tomaron alcohol, esto se verá reflejado en el filtro”, señaló.

PERMANECEN RETENES

Por su parte el comisario general Luis Manuel Lugo Durón, director de Seguridad Pública Municipal dijo que en promedio logran captar entre 20 y 25 personas por fin de semana con más del alcohol permitido ante las pruebas inmediatas en los filtros aleatorios de seguridad.

La cantidad de alcohol permitida por persona es de 0.040 gramos por litro contenido en la sangre, es decir, el equivalente a dos o tres cervezas en presentación de lata según la persona, a partir de esto, la policía puede retener el vehículo y al infractor.

Posterior a la protocolaria sanción, el detectado conductor en estado inconveniente debe recibir una charla emitida por el Departamento de Tránsito en la que se le habla de los riesgos de manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes.

“Lo ideal no es captar a más personas con alcohol en la sangre, sino que, menos de ellos opten por manejar en estado de ebriedad, es por ello que les hacemos partícipes de las charlas alusivas a este tema, además de que no se trata de un tema recaudatorio, más bien es preventivo”, comentó el jefe de la Policía Municipal.

30 Muertes por año en SLRC comprenden a accidentes de tránsito por abuso del alcohol

2 Pruebas de alcoholimetría fueron entregadas al Ayuntamiento por parte del Estado