La primera estación de radio que tuvo esta ciudad fue la XECB, a principios de 1950, que transmitía y generaba sus programas en un edificio de avenida Obregón, entre las calles 10 y 11 y tenía como lema: “La voz del desierto desde San Luis Río Colorado, Sonora, México”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Por varios años funcionó solo esa radiodifusora hasta que en 1966 se le proporcionó un espacio a la XELBL, que transmitía música moderna y destacaba el programa “Viudas de la Fama”, uno de los preferidos de la juventud en los sesenta y setenta, conducido por Manuel de Jesús “Titi” Córdova.
Así contó Ramón Noriega Rascón en su libro “Historias y narraciones del viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado”, en el que relató que las siglas de la estación de radio XELBL corresponden a las iniciales de Luis Blando López, dueño de ambas radiodifusoras.
En esos años, diariamente al mediodía, la XELBL pasaba el programa “Picadillo Social”, conducido por José Bracamontes Duarte, quien comentaba lo relacionado con el ámbito social de las familias sanluisinas, aunque inicialmente se transmitió por la XEMW.
En la radio XELBL había otros programas muy escuchados entre los que Ramón Noriega mencionó en su libro, “La marcha de los éxitos”, que se transmitía los domingos a las 17:00 horas y “Los Freddy’s y sus invitados”.
SINTONIZÓ EN GUADALAJARA ESTACIÓN DE SLRC
El edificio donde operaban estas radiodifusoras ocupaba la manzana de avenida Obregón, entre calles 10 y 11, que después de las lluvias se llenaba de plantas características de esta zona desértica, sobre todo de las que tienen espinas, señaló el escritor.
En ese predio también estaban las estaciones XEEH (Radio Joya) y XEMW (Radio San Luis) y como dato curioso resaltó que el terreno estaba cercado con alambre de púas y los niños que residían en los alrededores se lo brincaban para jugar beisbol.
En el libro mencionó que Francisco Márquez fue un excelente cronista que amenizaba con “sabrosas” anécdotas y chistes, narraciones sobre el deporte que más se practicaba en la ciudad, el beisbol.
Asimismo, precisó en este material bibliográfico que, en 1968, cuando vivía en Guadalajara, Jalisco, a donde se fue a estudiar la universidad, una noche al buscar estación de radio de Estados Unidos en la que ponían música “oldie”, de pronto escuchó un anuncio de la XECB de San Luis en el que daban a conocer el nombre de la estación, su capacidad instalada y el lugar de emisión, pero segundos después se perdió la señal y ya jamás la pudo sintonizar.
LOCUTORES SANLUISINOS
En el capítulo “La radiodifusora XECB”, a manera de homenaje y reconocimiento a los locutores de antaño de San Luis Río Colorado, Ramón Noriega nombró a: Paco Márquez, Manuel Escalante Castillo, Francisco Arriaga Ruiz, Jesús Peregrina Mancillas, Herminio Yáñez Martínez, Alma Tamayo Moreno y Conchita Salazar.
Además de: Francisco Encinas, César Cárdenas Romo, Zeferino Guillén Martínez, Héctor Villa Rivera, Carlos Martín Peregrina López, Ramón López Villafaña, Antonio Bracea Eguía, Miguel Valencia Barreda y Alfonso Castañeda Sainz.
También han sido locutores: Armando Salas, Martín Córdova Bravo, Lucio David Paz, Alonso García, Arcadio Cárdenas, Miguel Ayala, David Hernández, Carlos Benjamín Bribiesca, José Bracamontes Duarte y Félix Pérez Montaño, entre otros.
Por la XELBL se transmitían música moderna y el programa “Viudas de la Fama”, uno de los preferidos de la juventud en los sesenta y setenta, conducido por Manuel de Jesús “Titi” Córdova