En la temporada invernal, al igual que en el verano, es necesario tomar las medidas preventivas para evitar el crecimiento, desarrollo y multiplicación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Así lo advirtió Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud de Sonora, quien se refirió a la importancia de mantener los patios limpios para que no haya criaderos del mosco Aedes Aegypti que es el que contagia al humano de dichas enfermedades.
Hizo un llamado a la población a realizar limpieza en los patios de sus casas, desechar botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, así como voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua, ya que ahí pueden criarse moscos.
Recalcó que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o sarpullido, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ya que de complicarse puede causar la muerte.
Mencionó que se deben lavar frecuentemente con agua y jabón los recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos, vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET que estén autorizados para su venta pública en México.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
ACCIONES EN SLRC
En el caso de San Luis Río Colorado, las labores de información por parte de la Secretaría de Salud del Estado son permanentes e incluyen pláticas en colonias y en las instalaciones de las unidades médicas, así como la distribución de material impreso.
También, dentro de las estrategias de prevención de dengue, zika y chikungunya se han efectuado campañas de fumigación en colonias donde se presentan casos de estas enfermedades.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, comentó que a pesar de la crisis sanitaria que se vive en la actualidad, la Secretaría de Salud del Estado no ha descuidado las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores.
Cabe destacar que en este municipio se registró un brote de dengue en 2014 con 40 casos confirmados y 200 con sintomatología similar que no fueron comprobados y desde entonces no ha surgido otro.