Ante el descenso en las temperaturas climáticas que se registra actualmente en la ciudad, la Secretaría de Salud de Sonora exhorta a la comunidad a tomar medidas para proteger su salud, tomando en consideración que en esta temporada del año las enfermedades respiratorias se presentan 11 veces más que en la época de calor.
Personal de la institución enfatizó la importancia de actualizar los esquemas de vacunación con anticipación, previo a que la temporada de frío esté en pleno apogeo, con el fin de prevenir complicaciones en las enfermedades respiratorias.
Además, se hizo hincapié en las siguientes recomendaciones: uso de cubrebocas ante síntomas respiratorios, lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial al 70 por ciento, técnica de etiqueta al toser o estornudar, ventilación en espacios cerrados, sin poner en riesgo las temperaturas extremas y limpieza correcta en superficies ante enfermedad respiratoria.
La secretaría advirtió que en caso de presentar síntomas respiratorios es importante no automedicarse y acudir al médico para revisión, y por último cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
En este sentido, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Castro Guevara, indicó que las enfermedades más frecuentes en esta temporada de frío son: rinofaringitis, rinitis, faringitis, bronquitis y, ocasionalmente, neumonía. Agregó que la población más vulnerable ante los cambios de clima son los menores de un año de edad y los adultos mayores, por lo que es necesario extremar precauciones con ambos grupos de edad.
Dijo que generalmente, en el invierno aumentan hasta en un 70% el número de derechohabientes que acuden a consulta médica por infecciones respiratorias agudas (IRAS). Recomendó a los sanluisinos solicitar las vacunas contra el Covid-19 e influenza estacional disponibles en las unidades de salud.
Para finalizar dijo que, si la persona presenta alguno de los siguientes signos o síntomas, está ante una infección respiratoria: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco, por lo que debe acudir con el médico y evitar la automedicación.