De al menos cinco días a la fecha, las filas para cruzar a Estados Unidos por el Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, han disminuido a la vista y de acuerdo con el testimonio de los ciudadanos que con frecuencia pasan al país vecino.
Te recomendamos leer esta nota: Sin fecha para reapertura de fronteras: Marcelo Ebrard
Simplemente el domingo, que por lo regular suele ser un día con filas hasta las calles 26, 27 o incluso más retirado de la entrada a Estados Unidos, llegó a las calles 16 en su punto más retirado.
De igual manera, este lunes, (al menos al cierre de la presente edición) las filas tanto la General, la Ready y la Sentri, no se vieron aglomeradas por lo que el primer carril en mención llegó como tope a la calle Séptima, al tomar en cuenta que el primer día hábil de la semana es también uno que se ve reflejado con largas filas para entrar a Estados Unidos.
Sin embargo, se desconoce si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha asignado más agentes al área del cruce o bien, la disminución en las filas se debe a que, durante el fin de semana, menos personas pasaron de Estados Unidos a México.
FRONTERA SIGUE RESTRINGIDA
Desde hace más de un año, las puertas de entrada a Estados Unidos siguen cerradas para temas no esenciales, esto como parte de un esfuerzo del gobierno norteamericano para buscar contener la propagación del nuevo coronavirus.
Por lo anterior, desde marzo del 2020, por la vía terrestre a Estados Unidos solo puede ingresar aquel que sea residente legal o ciudadano norteamericano, o bien, quien lleve temas de comercio, salud, educación o economía y en contados casos, temas de emergencia.
Del lado mexicano, de igual manera hay restricciones que continúan al día de hoy; la aduana mexicana se cierra por lapso de ocho horas diarias para lograr disminuir la movilidad entre el tráfico binacional, por lo que, desde las 10:00 de la noche y hasta las 06:00 de la mañana, no se permite el paso de nadie, de Estados Unidos a México por San Luis Río Colorado.
Se espera que de acuerdo al comportamiento de la pandemia y como resultado de las vacunas contra el Covid-19, los casos sigan disminuyendo, lo que daría paso a la reapertura en general de ambas fronteras, pues, aunque la fecha anunciada para reabrir ambas puertas es este 21, por experiencia, se buscaría un nuevo plazo.
Por distintos motivos, la fila para pasar a Estados Unidos por San Luis Río Colorado se ha visto más ágil en los últimos días, esto de acuerdo al testimonio de los ciudadanos
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ