Para la próxima temporada de curvina que inicia a finales de febrero, los pescadores del Golfo de Santa Clara no cuentan con un arte de pesca que les garantice una buena captura, ya que los actuales están prohibidos por el gobierno mexicano, a pesar de que ya se dio a conocer el cupo de esa pesquería para este año.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que el pasado el pasado martes tuvieron una reunión virtual con funcionarios de los gobiernos federal y estatal donde trataron el tema.
“El problema de la curvina, el gobierno federal prohibió la red agallera, que es la que se ha usado por más de 30 años en el Golfo y ahora de un ‘plumazo’ se elimina, por presiones internacionales por el asunto de la vaquita; a partir del pasado primero de enero, no debe existir su uso”.
Agregó que los permisos que se vencerán este mes, el gobierno debe poner un arte de pesca diferente al que usamos, y no pueden dar una respuesta a eso.
Expresó que también se dio a conocer la cuota anual de la pesquería, que son 6.6 toneladas por panga, para los 435 permisos que hay en el poblado.
Comentó que, al día de hoy, no existe una red que garantice una buena captura y no lo hay, y eso lo entendió la autoridad.
“Quedamos en probar un arte de pesca, pero al final, lo que nos garantiza no es probarla, sino el usarla con resultados positivos, ese es un problema que tiene la autoridad y nosotros, porque ya está prohibida y el tiempo que falta es poco”.
Indicó que la federación se comprometió a buscar una alternativa para los pescadores para tratar de tener certidumbre el sector pesquero, que se encuentra a la expectativa de una solución.
El gobierno federal está consciente de que no existe un arte de pesca diferente a la red agallera que garantice buenos resultados en la captura de la curvina, cuya temporada comienza a fines de febrero.