El recién renovado muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos a la altura de San Luis Río Colorado es reforzado de su parte más alta, en donde actualmente se coloca alambre de púa, esto para impedir el paso ilegal de personas a suelo norteamericano.
En un recorrido por parte del equipo de trabajo de TRIBUNA DE SAN LUIS por la zona en mención se constó que es a la altura de las calles entre Segunda y Tercera y hasta la calle Quinta en donde los trabajos para reforzar el muro se realizan, sin embargo, se desconoce hasta dónde se dotará de alambre.
El tramo del muro que a la fecha ha sido reforzado, es uno de los más bajos con una altura de alrededor de cuatro metros, en comparación a los puntos más altos en los que éste consta de nueve metros de altura.
Fue recientemente cuando por San Luis Río Colorado, terminó la reconstrucción del nuevo muro, sin embargo, aún se trabaja en éste a lo largo de la frontera; en su momento, las autoridades federales declararon que la migración ilegal ha bajado por el perímetro de Yuma, Arizona, lo que, aunado a los datos nacionales, abonan a la tendencia en declive de los últimos ocho meses a la fecha.
DOBLE MURO
Al menos en su punto más cercano al Puerto de Entrada a San Luis, Arizona, un segundo muro se encarga de frenar el ingreso irregular de personas al país vecino, por lo que, en ciertas partes, se contemplan dos vallas divisorias, además de una barrera de alambre de púa desde el suelo.
Lo anterior es permanentemente vigilado por elementos de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, pues además de buscar impedir ingresos ilegales por dicha área, protegen las oficinas de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que, a su vez, sirven de entrada hacia Estados Unidos por la frontera local.
De igual forma, el antiguo alambre de púa con el que se reforzó el puerto fronterizo ante la pasada llegada de las caravanas migrantes, sigue colocado, así como el primer filtro en la entrada peatonal, en la que un agente hace la revisión visual del documento que acredita la entrada al Puerto.